Prevén arribo de primer norte de la temporada
Pronostican lluvias por la interacción de tres fenómenos en la zona del Golfo
William Sierra/Mérida
El frente frío No. 7 y su masa de aire asociada propiciarían el primer norte de la temporada en el litoral del Golfo de México y, además al interaccionar con una baja presión con potencial ciclónico, ocasionarán lluvias fuertes en la región.
De acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, mañana el sistema frontal recorrerá el oriente y sureste del país, tenderán a interactuar con una vaguada y la zona de baja presión ubicadas sobre el Golfo de México, condiciones que originarán potencial de lluvias fuertes sobre las regiones mencionadas. A su vez, se prevé evento de norte con rachas superiores a 80 kph en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, efectos que se extenderán el sábado hasta la Península de Yucatán.
Ayer en Mérida, como se anticipó, en la ciudad se registró un fuerte chubasco, con registro de 8.2 mm en la zona norponiente. En cuanto a la temperatura, la máxima fue ayer de 30.7 grados Celsius a las dos de la tarde, con una sensación térmica de 35 grados Celsius, y una mínima de 24.9 grados a las ocho de la mañana.
Para hoy se prevén temperaturas máximas de entre 31 y 35 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de 32 a 36 grados en Campeche.
El ingreso de humedad y una vaguada sobre el occidente de la región generará chubascos en el centro y norte de Quintana Roo; sur, centro y noroeste de Yucatán y sur de Campeche.
Se pronostican vientos del este de 15 a 25 kph con rachas mayores a los 45 en la zona costera.
Mañana un canal de baja presión que se extenderá desde el sur del Golfo de México al occidente de la región favorecerá tormentas.