Se espera la llegada de dos frentes fríos a la entidad
El primero se prevé que ingrese mañana miércoles, mientras que el segundo se espera para el sábado y parte del domingo.
Hoy, la región yucateca se prepara para un día caluroso, medio nublado y con vientos cálidos del noroeste y suroeste, lo que anticipa condiciones de bochorno. Las máximas oscilarán entre 32 y 34 grados Celsius para Mérida e interior del Estado, mientras que en la costa se esperan temperaturas de 31 a 33 grados.
Las mínimas, por otro lado, se registrarán en zonas más frescas, variando de 18 a 20 grados Celsius en el sur, cono sur, cinturón central de cenotes, zona ex henequenera y el resto del Estado, y la costa de 21 a 23. Además, con la posibilidad de lluvias en la zona este y sureste de la entidad.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), anticipa una semana con la llegada de dos frentes fríos.
El primero, programado para mañana 17 de enero, que traerá consigo una disminución en las temperaturas máximas, mismas que se ubicarán entre 25 y 27 grados Celsius para Mérida e interior del Estado, y 22 a 24 en la costa. Este frente frío, de intensidad débil a moderada, provocará cielos nublados y lloviznas ligeras durante el día, manteniendo las mínimas sin cambios.
El segundo frente frío, esperado para el sábado y parte del domingo, identificado como el número 28, también será de intensidad débil a moderada y, aunque no se prevén descensos significativos en las temperaturas mínimas, sí se espera que impacte las máximas, generando condiciones más frescas durante estos días, además, se pronostican lluvias para el interior del Estado del viernes para el sábado.
El meteorólogo indicó que estos cambios constantes de temperatura en la entidad, ha dejado a la población con contagios de gripe, influenza y Covid-19, por lo que no ayuda a la recuperación de la salud; es por ello que se recomienda tomar mucho liquido, naranja dulce y mantenerse abrigados por las noches, cuando que baja mucho la temperatura.