Las lluvias seguirán afectando durante los próximos días en Yucatán

Las proyecciones señalan que tanto para hoy como mañana el potencial de ocurrencia de precipitaciones fuertes continuará en la región

|
La capital yucateca volvió a resentir los efectos de las lluvias. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Para lo que resta del fin de semana e inicios de la siguiente, los yucatecos no tendrán “tarde ni noche segura”, pues las proyecciones señalan que tanto para hoy como mañana el potencial de ocurrencia de lluvias fuertes continuará en la región, por lo que se ha pedido a las personas tomar sus precauciones, tanto en Mérida como en el interior del Estado.

Ayer por la tarde, copiosa lluvia bañó gran parte de la capital yucateca, cumpliendo con los pronósticos, generando inconvenientes en la circulación.

Ayer, durante toda la tarde y noche, como ha sucedido desde hace varios días hay una terrible intermitencia en el servicio de energía eléctrica en muchas colonias de la ciudad. Por ejemplo en unas colonias de Chuburná tiene más de 20 horas sin luz por un transformador; las personas están en la calle tratando de refrescarse mientras pasa la contingencia. La Comisión Federal de Electricidad como ya se volvió costumbre recibe los reportes pero no los resuelve.

De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre el Golfo de México se monitorea una zona de baja presión que hasta ayer tenía 60 por ciento de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y que extiende un canal de baja presión hacia la Península de Yucatán, generando un sistema de tormentas que mantendrá la posibilidad de lluvias muy fuertes en la región.

A pesar que la baja presión se desplaza hacia el norte del Golfo de México, ésta propicia un sistema de tormentas que recorrerá la sonda de Campeche y el occidente de la Península de Yucatán,  agregándole el ingreso de humedad del mar Caribe y la vaguada que se extiende en la región, lo que ocasionarán condiciones inestables y favorecerán el desarrollo de nuevas tormentas vespertinas a nocturnas, por lo que se prevén lluvias noreste, norte-centro y noroeste de la entidad.

Por su parte, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), refirió que habrá que estar pendientes de las fuertes lluvias de estos días, particularmente porque el manto freático solo ha disminuido 2.85 metros con relación al nivel del mar, a causa de los fenómenos que se presentaron durante el 2020.

Agregó que para este sábado y domingo se esperan temperaturas máximas de entre 31 y 34 grados Celsius y mínimas de entre 21 a 25 grados Celsius en todo el estado, lo que mantendrá el ambiente caluroso, pero con un potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde y la noche, que podrían estar acompañados de vientos con rachas de hasta 50 y 60 km/h y carga eléctrica, por lo que habrá que tomar precauciones.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida tiene 68 refugios temporales listos para recibir a afectados por lluvias

Aumenta probabilidad de un ciclón en el Golfo de México

Inundaciones, daños, árboles caídos y fallos de luz por lluvia en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton