Sector constructor espera crecer 2 por ciento este 2019

La industria podría ser impulsada por la iniciativa privada si existen las condiciones, advierte CMIC

|
De enero a septiembre de 2018 el sector de la construcción en Yucatán mostró un crecimiento de 28.3 por ciento con relación al mismo periodo de 2017 y en este 2019 se espera un crecimiento de 2 por ciento a nivel nacional.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó un crecimiento máximo de 2 por ciento en el rubro durante este 2019, de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco). 

Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC, señaló que de enero a octubre del 2018 el sector tuvo un crecimiento de 1.6 por ciento, y el 2 por ciento estimado para 2019 es marginal, derivado del presupuesto que se prevé se autorizará. 

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en infraestructura para 2019 será de 676 mil 377 millones de pesos, que representa 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y no el 4 por ciento, como esperaban los constructores. 

“Nos preocupa porque el gasto de capital de todo el proyecto de ingresos y de egresos representa sólo el 17 por ciento, el gasto de inversión dirigido a capital, que para nosotros tiene que ver con infraestructura, mientras el gasto corriente es de 61 por ciento”, explicó. 

La industria podría ser impulsada por la iniciativa privada si existen las condiciones para invertir en el país. 

Por su parte, el presidente de la CMIC local, Luis Eduardo Castillo Campos, indicó que los datos de enero a septiembre de 2018 mostraban un crecimiento de 28.3 por ciento con relación al mismo periodo de 2017. 

“Este crecimiento fue impulsado principalmente por el incremento en obras para la edificación, así como para el transporte, de 43.3 y 13.2 por ciento, respectivamente”, mencionó Castillo Campos. 

Detalló que en el Estado, hasta septiembre, se había ejercido 11 mil millones 204 mil 208 pesos, de los cuales el 78.1 por ciento fue invertido por la iniciativa privada.

En este último caso, el sector empresarial incrementó en 53 por ciento sus inversiones con respecto al mismo periodo de 2017.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton