Coatí, el pacífico y amigable pizote de nariz blanca

Suele vivir en las zonas boscosas de América en cualquier altitud, desde el nivel del mar hasta 3500 metros, desde el sureste de Arizona y Nuevo México hasta Ecuador.

|
Los coatís suelen vivir en grupos grandes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Benítez/SIPSE

Mérida, Yuc.- Es un animal muy sociable, diurno, que vive en grupos de hasta 25 hembras que suelen estar emparentadas entre sí. Un macho soltero puede unirse sólo en la época de apareamiento que va de enero a marzo. Cuando andan buscando alimento, para cuidar a sus crías suelen designar a dos “niñeras" que se quedan con los pequeños.

El coatí de nariz blanca (Nasua narica), también conocido como pizote, antón o tejón mexicano, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos que habita en Centroamérica y el sector meridional de Norteamérica.​

Vigilantes

Al igual que los famosos suricatos, los coatíes también tienen por costumbre montar “guardias” para alertar al resto de la existencia de predadores. Una estrategia muy útil para que el grupo no esté siempre estresado a la espera de un ocelote o un jaguar.

Características

Son omnívoros, prefiriendo pequeños vertebrados, y se alimentan también con frutos, carroña, insectos y huevos. Pueden subir los árboles con facilidad, utilizando la cola para equilibrarse, pero es más frecuente que busquen alimento en el suelo. Sus depredadores incluyen boas, aves rapaces, félidos, y tayras (Eira barbara). Se adaptan fácilmente a la presencia humana y a menudo se les observa incursionando los campamentos y saqueando los recipientes de basura. Pueden ser domesticados con relativa facilidad.

Confusión con el Tejón

Es también conocido como tejón mexicano/americano, ya que los conquistadores españoles lo llamaban tejón por el “parecido” a uno de los animales europeos. Pero los coatís son prociónidos y los tejones son mustélidos.

Tobillos todo terreno

Su extremidad posterior es una auténtica maravilla de la naturaleza. Una doble articulación le permite flexionar los tobillos para poder escalar “como el hombre araña”, también gracias a sus poderosas zarpas. Es especialmente interesante que desciende de los árboles boca abajo.

A la casa del árbol

Estos pequeños adoran los árboles. Hasta el punto que crean nidos en estos, algo que no es muy típico de los mamíferos. Los nidos son del estilo de la mayoría de pájaros, es decir abiertos. Se cree que esta costumbre deriva de una selección para evitar la competición por cavidades de árboles. En el nido se mantienen las crías hasta el mes y medio.

Lo más leído

skeleton





skeleton