¿Cuánto paga un yucateco por cruzar de ilegal a EU?

El costo que pagan los 'mojados' se ha elevado debido a la situación migratoria que se despliega en el vecino país norteño.

|
En 2016, cerca de 500 yucatecos regresaron de Estados Unidos de manera voluntaria. (Imagen ilustrativa/ Associated Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La tarifa que exigen los coyotes para 'cruzar' ilegales desde Yucatán hasta Estados Unidos se ha disparado y ahora ronda los 10 mil dólares (aproximadamente 200 mil pesos), según reportes de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California. 

Además, el presidente de este organismo, Ángel Granados Ontiveros, dio a conocer que en 2016 más de 500 yucatecos regresaron del vecino país del norte de manera voluntaria, sin embargo, en lo que va del año aún no se presentan casos. Buena parte de los que decidieron regresar son migrantes originarios de Oxkutzcab.

“La mayoría de las personas que regresaron a Yucatán manifiestan que lo hicieron para rehacer sus vidas, reencontrarse con sus familias, pero también este año se están dando casos de que hay quienes ahora buscan regresar a los Estados Unidos”, explicó Granados Ontiveros. Sin embargo, los repatriados afirman que el precio cobrado por los coyotes les parece bastante elevado. 

Mientras, en Estados Unidos muchos de los yucatecos que radican en esa región no piensan regresar pronto a la entidad, ya que la situación migratoria impuesta por el presidente Donald Trump, los obliga a cuidar sus empleos y limitar sus actividades cotidianas para que no sean deportados.

Sin embargo, aquellos paisanos que cuentan con antecedentes penales dicen estar conscientes de que en cualquier momento el gobierno estadounidense los puede repatriar. 

En este sentido, la mencionada federación recomienda no confiar en cualquier abogado que ofrezca servicios para obtener documentación migratoria, debido a que la situación ha dado pie a varios fraudes. 

Reuniones
  • Hace unos días la comunidad yucateca radicada en San Francisco, California, participó en un encuentro denominado “Reunión Comunitaria México-El Salvador-Guatemala”, en el Consulado General de México en aquella ciudad. En el encuentro se abordaron temas relacionados con la migración, las pandillas, la violencia doméstica y la aplicación de medidas para evitar ser deportados.
  • “Los acuerdos de la reunión radican en que todos los grupos de migrantes de El Salvador y Guatemala van a trabajar en conjunto con la información que difunda México. Se busca que todas las acciones se apliquen en asuntos como la seguridad de los migrantes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton