Buscan que Yucatán pague tarifas de luz más bajas

Afirman que en el Estado se paga más que en ningún lado del país

|
Por día se esperan recibir 250 millones de pies cúblicos de gas natural. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
Al momento de que Yucatán tenga abasto suficiente de gas natural se iniciará otra lucha en la búsqueda de homologar las tarifas eléctricas con las del resto del país, afirmó ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur.

El dirigente empresarial dijo que el alto costo de las tarifas eléctricas en Yucatán afecta a todos los sectores económicos de la población, por lo que emprenderán esta nueva lucha.

Ayer informamos que a más tardar, a partir del próximo 15 de julio la Península de Yucatán comenzará a recibir mayor abasto de gas natural, con lo que, además de atender la demanda de la industria, se acabarán los apagones.

De acuerdo con el gobernador Mauricio Vila Dosal, la directora del Centro Nacional del Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz, le informó que, en respuesta a las gestiones del mandatario y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han realizado tres acciones concretas, entre Cenegas, CFE y Pemex, para aumentar el abasto de gas a la región.

Al respecto, ayer el presidente de Canacintra en Yucatán, Alberto Abraham declaró que el 97 por ciento del gas que está contratado, que son 250 millones de pies cúbicos por día, se va para las plantas de la CFE y el 3 por ciento restante es para la industria.

“La realidad también es que con la escasez que había nos respetaron el 3 por ciento a nosotros y los que se quedaron sin gas era la CFE, ahora si ellos tienen el abastecimiento completo, sus plantas podrán funcionar con gas natural, lo que las hace más eficiente, entonces ya no vamos a depender tanto de la energía que se traiga de otros estados, sino que ya se podrá producir la gran mayoría en la Península”, dijo.

En este contexto, el dirigente empresarial dijo que pelearán la homologación de las tarifas eléctricas porque en Yucatán se paga más que en el resto del país.

“Nuestra lucha es homologar las tarifas a las del resto del país y después que bajen las tarifas eléctricas en el país en general, que afectan a toda la población, desde la industria hasta el consumidor en general”, dijo.

Respecto a que si hay alguna nueva planta industrial que incrementará su demanda de gas natural en el Estado, el entrevistado declaró que “hay varias interesadas en cambiar del energético que utilizan a gas natural, definitivamente es más eficiente y económico, sí habrá varias empresas que migrarán a esto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton