|
El comisario ejidal de Texán de Palomeque, Rodolfo Koyoc Chuc. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
El comisario ejidal de Texán de Palomeque, Rodolfo Koyoc Chuc, afirmó que realiza un cobro para la entrega de títulos de propiedad -tabulado en dos pesos y cuatro pesos por metro cuadrado para los avecindados de la citada población- y que ese procedimiento fue una determinación que tomó la asamblea ejidal realizada el domingo 18 de agosto pasado.

Ayer dijo que el monto que se recaude por este trámite será para iniciar el proceso jurídico para recuperar 60 hectáreas que el anterior abogado asesor se adjudicó en el proceso de una compraventa realizada con el ejido de Texán de Palomeque en 2015 con la promesa de realizar la titulación de predios de todo el poblado “y que jamás hizo”.

“Los ejidatarios no van a pagar nada, las personas que pagarán los dos pesos por metro cuadrado son los hijos de los ejidatarios, y las personas que van a pagar los cuatro pesos por metro cuadrado son los avecindados locales del pueblo, algunas personas ya empezaron a pagar, lo que se recaude es para beneficio de la comisaría ejidal”, expuso.

Koyoc Chuc agregó que 390 personas ya iniciaron el trámite ante la Procuraduría Agraria para obtener un título de propiedad y que ya recaudó mil pesos de entre estas personas en Texán de Palomeque.

El pasado domingo este rotativo informó que ejidatarios de Texán de Palomeque denunciaron actos de corrupción del comisario ejidal, a quien señalan de obtener de manera ilícita más de cinco millones de pesos por la regularización de las tierras de uso común a través de un programa del Gobierno Federal que es gratuito.

Los ejidatarios Crescencio Koyoc Ek, José Sabas Cool Canul y Cleofas Franco Ek en representación de un grupo de ejidatarios de Texán de Palomeque, municipio de Hunucmá, relataron que el 8 de septiembre iniciaron un proceso de regularización de la tierra ante el Registro Agrario Nacional (RAN) para ser beneficiarios del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (Fanar), que establece que los trámites son gratuitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton