Ventanean “ocurrencias” y cobros excesivos de impuestos en ayuntamientos de Yucatán

Buscan reunirse con alcaldes que proyectan recaudar por rubros en los que no están facultados.

|
Diputaos pretenden que alcaldes les expliquen los motivos de proyectar algunos cobros “excesivos”.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al continuar el análisis de las iniciativas de leyes de Ingresos y leyes de Hacienda 2025 presentadas por los 106 ayuntamientos, ayer la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado determinó reunirse con presidentes municipales que están imponiendo cobros excesivos de impuestos para el próximo año, como el predial y la recoja de basura, e incluso proyectando recaudar por rubros en los que no están facultados, como el de licencias de explosivos.

Los diputados del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y PT, integrantes de la citada comisión, expusieron que el objetivo es preguntar a los alcaldes el motivo de los cobros.

En la sesión, se dio a conocer que en Acanceh se propone cobrar un “permiso provisional para transitar sin placas y sin tarjeta de circulación dentro del municipio”.

Otra localidad plantea cobrar por licencias para usos de explosivos, sin embargo, el manejo de esos productos es facultad exclusiva del Ejército Mexicano.

Otro caso ocurre en Baca, donde el Ayuntamiento quiere cobrar por dar información relacionada con bienes y por propietario de predio.

También se dio a conocer que el común denominador en muchos ayuntamientos es que están estableciendo cuotas excesivas en el cobro de impuesto predial para terrenos rústicos, brechas, caminos blancos y carreteras, como Tetiz e Izamal.

En tanto que en la zona costera figura Dzemul y Telchac Puerto, donde el cobro del predial llega a los 500 mil pesos en la primera línea de playa.

Asimismo, ejemplificaron predios que colindan con la zona federal marítima en el municipio de Telchac Pueblo, donde el cobro del citado impuesto también llega a los 500 mil pesos.

Un incremento que también se consideró excesivo es el del derecho por licencia de funcionamiento para establecimientos o locales de venta de bebidas alcohólicas, que en Huhí pasará de 11 mil pesos a 110 mil pesos.

En Sucilá la recolecta de basura en empresas se cobrará en 3 mil pesos mensuales; de la misma forma, en el rubro de temporalidad de permisos de venta de bebidas alcohólicas en bailes populares o luz y sonido, figuran ayuntamientos que no precisaron si el cobro será por día o por evento.

En Celestún y Telchac Puerto los cabildos no determinaron una cuota fija para el cobro de agua potable; en tanto que Ixil, Sinanché y Dzemul manejan doble tarifa, diferenciando entre cabecera y zona costera por brindar el mismo servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton