|
La yucateca Miriam Peraza presentó su receta de la cochinita pibil. (Imagen de captura de pantalla de la entrevista)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA.- Luego de haber aparecido en un programa de la plataforma Netflix, la yucateca Miriam Peraza y su receta familiar para preparar cochinita pibil se han vuelto prácticamente internacionales, y los ojos de todo el mundo han virado hacia Yucatán.

Incluso, la revista digital Forbes México acudió hasta su domicilio para constatar directamente la labor que hace esta mujer, quien llegó a más de 120 países con su receta de este platillo tan tradicional y típico de nuestra entidad.

Ante este medio internacional, doña Miriam una vez más habló de esta receta que ha heredado, y ante todo dejó en claro que ella no es reina ni embajadora de nada, sino “simplemente, interlocutora”, y es con esa humildad que explicó a Forbes sobre este platillo, cuyos ingredientes y aromas la transportan al pasado, y le traen el recuerdo de su chichí, su abuelita materna, “quien realmente merece ser la estrella”.

Una vez más, explicó cómo las semillas de achiote, la canela, el clavo, comino, orégano, laurel y pimienta de castilla, deben molerse para hacer esa pasta característica que será diluida en naranja agria, y con ello la mitad del sabor prácticamente está lista.

“La unión de color naranja intenso, el pibil, baña la carne de cerdo con piezas con grasa natural como las costillas, vísceras, oreja, chamorro o codillo, y para los amantes de la cochinita, patas o pezuñas”, asegura esta señora que no tiene empacho en compartir estos secretos de cocina.

“Se marina por cinco horas en un recipiente de metal con hojas de la mata del plátano que cubren la carne. El abrazo de la hoja de plátano es clave”, asegura, para luego pasarse la lata al horno de tierra, en donde permanecerá hasta 12 horas para cocinarse a la perfección y tener listo este platillo que en Yucatán es toda una tradición.

Cargando siguiente noticia