Tres yucatecos reciben el Premio al Mérito Humano

La Codhey distinguió con la presea a Flor María Santana, Luis Alberto Rivas y Roberto Abraham Mafud, por su labor a favor de la promoción y difusión de los derechos humanos.

|
Roberto Abraham Mafud fue uno de los galardonados durante la ceremonia efectuada en el patio central de la Uady. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la V Semana Cultural por los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) entregó la Presea al Mérito Humano a Flor María Santana Zapata, a Luis Alberto Rivas Aguilar (q.e.p.d.) y a Roberto Abraham Mafud por su trayectoria en la difusión y promoción de las garantías individuales en la entidad.

El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, reconoció la aportación que los tres recipiendarios, luchadores sociales que abordan con su trabajo incansable la defensa y promoción de los derechos humanos en Yucatán.

“Luis Alberto Rivas Aguilar, pos mortem, le brindó a la Codhey un espacio permanente de difusión especialmente en sus radiodifusoras del oriente del Estado, a fin de hacer llegar a las comunidades indígenas y de alta marginación de esa región de nuestra entidad el mensaje de respeto y garantía de sus derechos”, dijo.

Victoria Maldonado hizo hincapié en el trabajo de la presidenta de Dona Esperanza AC., Flor María Santana Zapata, a favor de la salud.

“A través del fomento de la donación de órganos permite trasmitir vida a quienes la necesitan, con una tarea callada pero insistente y sobre todo, con mucho impacto en la sociedad yucateca”, precisó.

Para finalizar, el ombudsman yucateco puntualizó el trabajo de Roberto Abraham Mafud, quien desde una variedad de organizaciones civiles fomenta la cultura del Estado y con ella los valores que le dan sustento e identidad, y que catalogan a la sociedad yucateca como única y ejemplo de otras que han perdido sus valores esenciales.

Remarcó que el Premio al Mérito Humano está “sembrado” en la vida social yucateca para enaltecer la vocación humanista y los actos destacados que tienen que ver con el “aprecio de la dignidad de todas y todos”.
Recibió la medalla la viuda de Rivas Aguilar, Isabelina Polanco García de Rivas,  acompañada de sus hijos y nietos.

Suma de esfuerzos

En su intervención, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, indicó que la participación de la sociedad organizada será fundamental para construir el Programa Estatal de Derechos Humanos.

El funcionario reconoció la importancia de la jornada realizada del 5 al 10 de este mes en la consecución de logros a favor de los grupos vulnerables.

“Estamos convencidos de que lo que en esta semana cultural se debatió será muy provechoso y sumará a los esfuerzos que el Gobierno del Estado hace para proteger y garantizar el bienestar a la niñez, a las mujeres, a las personas con discapacidad y demás grupos vulnerables”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton