Codhey supervisa cárceles de 28 municipios del interior de Yucatán

El objetivo es conocer las condiciones de detención y trato que reciben las personas privadas de su libertad

|
Los resultados serán dados a conocer para que se subsanen las observaciones. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A fin de conocer las condiciones de detención y trato que reciben las personas privadas de su libertad en cárceles municipales, personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), llevó a cabo jornadas de supervisión en cárceles municipales de 28 municipios de la entidad. 

Las visitas y supervisiones se llevaron a cabo durante la semana pasada y se realizaron trabajos para documentar las condiciones en las que se encuentran las comandancias y cárceles de dichos municipios. 

Como parte de las actividades, el personal de ambas instituciones realizó entrevistas a los alcaldes, directores de policía y personal del área médica, para conocer a detalle los procedimientos de ingreso, atención y supervisión de las personas detenidas. 

De igual modo, realizaron revisiones de bandos de policía, en caso de que cuenten con esta normativa así como documentación y registros de las personas detenidas.

Durante las entrevistas, las personas detallaron el motivo de su detención, las condiciones de su traslado a las cárceles, si les permitieron hacer su llamada, si recibieron alimento, si fueron revisados por un médico y si fueron despojados de sus ropas, entre otros datos. 

En caso de alguna situación irregular se procedió a levantar quejas para investigar los hechos señalados. 

Los municipios supervisados fueron Mérida, Acanceh, Tecoh, Abalá, Chocholá, Kopomá, Opichén, Sacalum, Ticul, Dzán, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Buctzotz, Temax, Cansahcab, Teya, Izamal, Sudzal, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab, Chacsinkín y Tixméhuac. 

Los resultados de las supervisiones hechas en las cárceles públicas de la entidad serán dados a conocer a través de un informe que rendirán el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en conjunto con la Codhey a las autoridades municipales a fin de que puedan subsanar lo que revelen las observaciones. 

Estas acciones se realizan de manera paralela al programa anual permanente de supervisión a cárceles de la Codhey, por lo que se continuará con las revisiones hasta completar los centros de detención de todo el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton