Colecciones de arte popular aún no tienen sede fija
Por ahora se exhiben en el Gran Museo del Mundo Maya; urgen por gestionar espacio.
La nueva sede del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY) es uno de los grandes pendientes que dejará la actual administración estatal, tentativamente estaría en la zona de Mejorada, pero no en el espacio que lo albergaba, es decir la Casa Molina. Por ahora se encuentra en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
Las colecciones exhibidas en la Casa Molina se trasladaron al Gran Museo del Mundo Maya, y desde febrero de este año empezaron a ser visitadas en este sitio. Hay que destacar que esta fue la segunda mudanza, pues en 2007 las piezas se movieron a la Casa Molina desde el entonces Museo Nacional de Culturas Populares, que se hallaba en el edificio anexo al ex convento de La Mejorada.
Cabe destacar que algunas de las piezas exhibidas son de autores provenientes de Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán, quienes comparten una visión de su cultura con piezas en su mayoría únicas.
La directora general de Museos y Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Ana Méndez Peterson, dijo que el museo tiene muy buena afluencia. Además, con la exposición del Museo de Arte Popular de Yucatán, en la Sala 1 y que abrió la semana pasada, va a generar mayor público.
“El MAPY aquí es provisional, no tenemos fecha de lo que podría ser su nueva sede y habilitar el espacio; hay un lugar pensado, pero ahora no es nada seguro, siguen las gestiones, pero se quedaría en la zona de Mejorada”, adelantó.
Precisó que será a la próxima administración a la que le corresponda continuar con los trabajos, “es uno de los pendientes importantes que se dejarían, concretar esas gestiones, que son las administrativas, legales y jurídicas”.
Respecto a las visitas en los museos en esta temporada de vacaciones de verano dijo que todavía no tiene el dato general, pero han tenido muy buena respuesta, especialmente este mes de agosto. En el Gran Museo del Mundo Maya las visitas oscilan entre los 600 y 950 visitantes al día.
“Nos encanta tener todo tipo de turismo nacional, local e internacional, pero precisamente el nacional busca cultura, arte, tradiciones, lo mismo refleja el turismo que está en la capital buscando museos comunitarios, municipales o algunos privados que tenemos en el interior del Estado”, señaló.