Escuelas particulares se ajustarán a nuevos calendarios oficiales

Continúan los preparativos para arranque de clases por internet del ciclo escolar 2020-2021

|
Las clases presenciales fueron suspendidas en todo el país ante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán (Amepac) precisó que, aunque se ajustarán al calendario emitido por la Secretaría Estatal de Educación (Segey) para el ciclo escolar 2020-2021, los colegios afiliados a la organización continuarán con los preparativos de arranque de clases pero en la modalidad virtual, con la finalidad de evitar reuniones o aglomeraciones de personas ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Sobre el tema, el presidente de la asociación que agrupa a 260 escuelas de todos los niveles, Elías Dájer Fadel, compartió que dado que la educación no se puede quedar estancada, tendrán que buscarse los mecanismos necesarios para garantizar una buena educación de los alumnos y a la vez, garantizar la seguridad de toda la comunidad escolar.

En entrevista, recordó que muchas de estas actividades que estaban programadas en el calendario escolar, como los preparativos para el arranque del nuevo ciclo escolar 2020-2021, tuvieron que ser cambiadas al sistema a distancia, ya que la fecha de inicio de clases continúa establecida para finales de este mes.

“Nosotros nos estamos preparando para el reinicio de actividades el 31 de agosto, con toda lógica hemos suspendido todas las actividades presenciales y las hemos reemplazadas por otras en la modalidad en línea, pero que al final nos llevan a prepararnos para arrancar con el nuevo curso escolar”, apuntó.

Aclaró que estas medidas no incurren en lo dispuesto por las autoridades educativas, toda vez que las sesiones para preparar el nuevo ciclo escolar 2020-2021 serían en la modalidad virtual y sólo quedaría pendiente la limpieza de las escuelas, las cuáles se efectuarían una vez que el semáforo epidemiológico de riesgo marque el color verde.

Precisó que, a partir de la próxima semana, los profesores empezarán a elaborar el material didáctico que se utilizará en el nuevo curso y que se presentará a través de sesiones virtuales en los días posteriores, apoyándose de diferentes herramientas online como el correo electrónico y el WhatsApp.

Dájer Fadel insistió en que todos esos preparativos deben realizarse con un tiempo estimado para no andar con las prisas en una o dos semanas. Entre lo que se abordará, también estará la forma en la que se recibirán los trabajos de los estudiantes y la utilización de los recursos digitales para maximizar la experiencia y el aprendizaje a distancia.

“Ya iniciamos con la comunicación con los padres de familia para prepararlos con el inicio de clases el 31 de agosto a distancia, es un tema a la que las escuelas particulares le hemos dado prioridad”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton