Colibrí Jiménez, creaciones que cautivan los sentidos

Colibrí Jiménez deleita con creaciones culinarias inspiradas en la naturaleza y en los rituales de la cocina popular mexicana.

|
Colibrí Jiménez es toda una revelación que cautiva los sentidos de todo Yucatán.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con una vocación creativa que se refleja en la cocina y en el arte, Colibrí Jiménez nos deleita con creaciones culinarias inspiradas en la naturaleza y en los rituales de la cocina popular mexicana en el restaurante María Raíz y Tierra, a la par de la curaduría de productos y artesanías de los distintos rincones de México que realizó para Tuc Tuc Concept Store.

Inaugurado en abril y ubicado en el Hotel Villa Mercedes by Hilton Curio en Mérida, María Raíz y Tierra es un sueño realizado con amor, como el que le enseñó su abuela Guadalupe Silva que siempre cocinaba recetas muy tradicionales del centro de México como una manera de expresar cuidado a toda la familia.

Colibrí aprendió este legado desde muy niña, ya que realizaba tareas como ayudar a limpiar los frijoles, a separar las tortillas para orearlas, a envolver los tamales, a moler el mole. Con esta inspiración familiar decide a los 19 años estudiar cocina, ya que a través de la gastronomía podía crear cosas distintas y no se equivocó, ya que esta profesión la llevaría a aprender sobre agroecología, antropología social, cultura y artes.

 

 

Para la creación del menú de María Raíz y Tierra, Colibrí aplicó todos sus dones de investigación en la península de Yucatán y creó platillos que impactan por la diversidad de sus ingredientes y por tener como constante la inspiración mexicana, incorporando en esta ocasión el mar, teniendo como resultado una cocina honesta, regenerativa, ética y divertida. 

Cada platillo es una creación que revela identidad cultural de cada región y el estado de ánimo y proceso de vida de cada cocinera o cocinero.

Algo importante en el proceso creativo de Colibrí Jiménez es que su pasión por las letras y su curiosidad la lleva a indagar y conocer las historias detrás de los elementos que componen su cocina, como los ingredientes, la loza, la temporada del año, los rituales detrás de los platillos. Cada plato cuenta una historia, y existe mucha emoción, alegría, nostalgia y recuerdos en cada una de ellas.

A la par de la cocina, otra de las grandes pasiones de Colibrí es el arte y también ha tenido la oportunidad de impulsar el arte popular, la gráfica, la fotografía y cualquier expresión artística a través de la curaduría que hizo para Tuc Tuc Concept Store, una plataforma que busca resaltar el trabajo de artistas y artesanas de los distintos rincones de México, un espacio abierto al público que aboga por un comercio justo para las mujeres.

Si 2022 fue un año de inicios, lo que viene para 2023 son grandes colaboraciones y aperturas en Mérida, como las que se realizarán para una serie de cenas y subastas que vinculan el arte con la gastronomía en eventos para recaudar fondos para personas de la tercera edad sin recursos y animales en situación de maltrato y vulnerabilidad.

Ya sea en la cocina, en el arte o en las causas sociales, Colibrí Jiménez es toda una revelación que cautiva los sentidos de los meridanos y de todo Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton