El legado de Candelario Lezama Herrera es algo muy valioso para la comunidad: Mario Lezama

El nieto del compositor Candelario Lezama tiene algo bien grabado en su memoria: el canto de su abuelo

|
Mario Lezama Maury dio un emotivo discurso para honrar a su abuelo. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- “Recuerdo con mucho cariño a mi abuelo Candelario Lezama Herrera; fue mi mejor amigo, el me invitó a mi primera cerveza, tengo grandes recuerdos de él y tuve el privilegio de escucharlo interpretar sus canciones”, rememora Mario Lezama Maury entrevistado luego de la colocación de las cenizas del compositor en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, ubicado en el Cementerio General del Mérida.

“Es un día muy especial, es algo que toda la familia anhelába, principalmente mi padre, ya se logró y esperamos que sea algo bueno para la comunidad. Para mí es algo muy emotivo porque queda un recuerdo de nuestro abuelo y un ejemplo para todos nosotros. Conviví muchos años con él, fue mi gran amigo y él me llevó a tomar mi primera cerveza a una cantina”, agregó el nieto mayor del trovador.

Dijo que el legado de su abuelo es algo muy valioso para la comunidad y es motivo de alegría para la familia que sus restos descansen junto a otros destacados compositores de la canción yucateca.

Mario Lezama dijo que el recuerdo más agradable que tiene de Don Candelario Lezama es el haberlo escuchado interpretar sus canciones.

“Las interpretaba con mi padre y mi tía Candita, que en paz descansen. Mi papá tocaba guitarra, mi abuelo el requinto y mi tía, cantaba. Era algo emocionante para mí. Hoy, a 46 años, de su partida ya descansa con sus amigos compositores y poetas aquí en el Cementerio General” expresó.

Durante su mensaje a nombre de la familia del desaparecido trovador, previo a la ceremonia de la colocación de las cenizas de su abuelo, agradeció el apoyo de las autoridades de Sedeculta y de la sociedad “Ricardo Palmerín”.

“Como decía mi abuelo cuando celebraba algún evento familiar importante, un cumpleaños, una graduación: ‘en punto de las 12 del día nos reuniéremos mentalmente para brindar con la bebida disponible según el lugar en que te encuentres, para desear salud y felicidad al festejado’, ¡Salud familia, gracias!”, concluyó su mensaje Lezama Maury.

Una vida escrita en partituras

• Candelario Lezama nace en la ciudad de Campeche el 22 de julio de 1904, pero es en Mérida en donde aprende a tocar la guitarra.

• 1922. Es parte de las estudiantinas carnavalescas de Pepe Domínguez y Víctor M. Martínez.

• 1926. Se integra a la Típica Mexicana, dirigida por el “El Sadz” Baqueiro.

• 1928. Forma el Trío Trébol, con Rafael “Chel” Rodríguez y Juan Antonio Erosa Molina, con quien compone “Tu recuerdo”, “Me enseñaste a querer”, “En el último instante de mi vida”, “Los diamantes”, “Inquietud”, “Dos almas unidas”, “Promesa”, “Tu perdón”, “Vuelve”, “Dzizdantún”, “Adiós”, “Hojita de Trébol”, “Que pronto te olvidaste”, “Recuerdo que he jurado”, y las claves “Adivina”, “María Jesús”, “Altiva”, “Mujercita”.

• 1932. Musicaliza tres canciones de Pepe Domínguez: la clave “Ensueño” y los boleros “Dos mariposas y Distancia”.

• 1933. Participa en la celebración del primer aniversario luctuoso de Guty Cárdenas.

• 1937. Musicaliza temas para la revista “Jícaras y rebozos”, de Carlos Duarte Moreno, que se estrena en Mérida; entre estas piezas están “Danza maya”, “Noria”, “Estudiante” y “La pozolera”. Ese año dirige en la estación de radio XEZ el programa “Canciones del terruño”.

• 1940. Gana el segundo lugar en un concurso de canciones en Mérida y canta a dúo con Enrique González en la XEW de México.

• 1941. Reúne en un álbum pautado, al que titula “Cancionario Yucateco”, 58 temas con música de su autoría y letras de Luis Rosado Vega, Ermilo Padrón, Manuel Díaz Massa, Rómulo Rozo, Gabriel Antonio Menéndez, Eliézer Trejo, Humberto Lara, Antonio Betancourt, Ricardo Río, Ildefonso Gómez y otros.

• 1950. Ingresa a la Sociedad Artística Palmerín y junto con Mario Souza integra un conjunto mixto que lleva su nombre. Ese año se avecina en la ciudad de México y participa de la trova yucateca en la capital del país.

• 1953. Canta a dúo con Juan Piña Ramos y con un conjunto conformado por ambos y por Ausencio Cetina Polanco, Víctor Núñez y Mateo Solís.

• Compone alrededor de 200 canciones con letras de conocidos poetas: Ermilo Padrón López con el que escribe “Clarito de luna” y “Perla sin lágrimas”; Manuel Díaz Massa con el que escribe “Todo es bonito en ti”, “Dos almas gemelas”, “Una palabra”, “¿Porqué te fuiste?”, “Final quiero” y otras más; con Carlos Bolio Ancona, la clave bolero “Desconfianza” y el vals “¿Por qué?, y con Rómulo Rozo, el bambuco “Morenita”.

• Con letra del profesor Santiago Méndez Gil, “Mientras duermes”, “Aurora sentimental” y “Quimera”; con el poeta Gabriel Antonio Menéndez, “Despierta” y el bolero “Vuelve”; con Eliézer Trejo Cámara, “Ojos claros” y “Parleros”.

• Compone seis temas con Humberto Lara y Lara, “Embrujo”, “Debo a tu manos”, “Espera”, “Perfidia”, “La canción de nombre” (que dedica a Rosaura) y “Tu juventud gloriosa”. Con letra de Antonio Betancourt Pérez, la clave “Tu sonrisa” y el bambuco “Místico anhelo”. Con letra de Ricardo Río Herrera el bambuco “La niña bonita”. Con letra de Luis Rosado Vega el bambuco “Tu y yo” y las danzas “Nupcial” y “Lo que ya se fue”.

• 1952. Obtiene el tercer premio en el Teatro Arbeu de la Ciudad de México por su canción “Romance lunar”. Candelario Lezama Herrera fallece en la ciudad de Mérida, el 24 de abril de 1974.

• 2020. El 1 de noviembre sus cenizas son depositadas en el Monumento a los Creadores de la Canción yucateca en el Cementerio General de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton