"Votos amarillos"

¿Qué actor político aprovechará los 40 mil potenciales y nada despreciables votos del PRD en 2018?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pocos se ocupan del Partido de la Revolución Democrática en Yucatán, salvo cuando se acercan los comicios, sean intermedios para diputaciones y alcaldías, o para las gubernaturas de cada sexenio.

Algunos dirán que el PRD ha dilapidado sus anteriores buenas votaciones, digamos por 2001, cuando el panista Patricio Patrón Laviada ganó el Poder Ejecutivo estatal al imponerse al priista Orlando Paredes Lara. Entonces, el Sol Azteca dio su respaldo al proyecto del blanquiazul y, por supuesto, a la figura que encarnaba Patrón Laviada, quien ya había sido diputado local y alcalde de Mérida (1995-1998), por mencionar algunos de sus cargos. El resultado es que, al final, el gobierno patricista no le cumplió a los perredistas que dirigía Eduardo Sobrino Sierra. Al menos es de lo que se quejan los llamados “izquierdosos buena onda” de por esos años.

De todas maneras, en las elecciones subsecuentes, el PRD obtuvo votaciones bastante generosas, pese a sus eternos problemas internos. No obstante, la suerte les empezó a voltear la cara en los recientes 10 años, aunque siempre consiguen meter, mínimo, a un diputado en el Congreso yucateco.

Ni qué decir de los resultados electorales en 2015, cuando el PRD postuló a Carlos Carvajal Borges para la alcaldía de Mérida, cuya trayectoria política se fue diluyendo al paso de los años. Lo quisieron “revivir” pero les fue como en feria. De todas maneras, tienen a Tonatiuh Villanueva Caltempa como regidor, aunque no haga nada más productivo dentro del Cabildo para la sociedad; afuera es otra cosa: hace bastante grilla en el interior de su partido. Un ejemplar de una “tribu” más.

Sin embargo, para las elecciones gubernamentales el PRD suele llevar a las urnas de 40 a 45 mil votos, principalmente registrados en las comunidades rurales de la entidad. Allí es donde está el detalle (como diría Cantinflas).

Los votos del PRD van a estar peleados y con la gracia divina pueden ayudar a uno que otro político, incluso más de lo calculado por los estrategas que suelen deambular por los partidos políticos, los palacios de Gobierno y Municipal y los centros de tertulia cafetera donde se “arregla” el mundo, con excepción de las estupideces de Donald Trump, con los gringos y resto del planeta, y Nicolás Maduro, el venezolano que suele dialogar con pajaritos chavistas.

PRIMERA CAIDA.- Alejandro Cuevas Mena, actual líder del PRD estatal, ha perjurado que no habrá alianza con el PAN para armar un frente opositor, al menos en Yucatán.

SEGUNDA CAIDA.- Las otras “tribus” del Sol Azteca, presididas por Villanueva Caltempa y el diputado estatal David Barrera, miran la situación diferente.

TERCERA CAIDA.- ¿Qué actor político aprovechará los 40 mil potenciales y nada despreciables votos del PRD en 2018?

Lo más leído

skeleton





skeleton