|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Buscando mejorar la calidad de la educación pública en México, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, mandó un S.O.S. a la Agencia Nacional de Educación de Finlandia, para fortalecer las relaciones de cooperación bilateral en educación y así poder elevar la calificación internacional de nuestro país en materia educativa. La respuesta de ayuda no se hizo esperar y Olli-Pekka Heinonen, director del ramo educativo finlandés, se sentó a la mesa con Esteban Moctezuma para compartirle algunos secretos del modelo de enseñanza de su país, que es un referente mundial por los buenos resultados que ha logrado en los últimos años, avalados por múltiples estudios además de las excelentes referencias y opiniones favorables de centenares de docentes de todo el mundo.

El singular encuentro se realizó en el salón Simón Bolívar de la SEP, bajo la atenta mirada de la embajadora de Finlandia y otros funcionarios, con quienes se acordaron distintas acciones, entre las que destacan: el diseño y la implementación de talleres de trabajo en educación básica y primera infancia, el nuevo diseño curricular, aprendizajes basados en proyectos factibles y una práctica profesional, optimización de procesos y sistemas educativos, las habilidades del siglo XXI, además de programas de colaboración con universidades, vinculación con el sistema industrial y académico, y proyectos de cooperación académica, sin dejar a un lado una mayor inversión en educación.

Aunque la estrategia de mejora es correcta, en la realidad se observó que en el proyecto de presupuesto para el año 2020, la balanza se inclinó hacia la seguridad pública, el rescate de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), los programas sociales y el combate contra el fraude fiscal; de esta manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende recaudar y repartir los 6.1 billones de pesos para 2020. Lo que más llama la atención es que, ante la urgencia de aumentar el gasto educativo, el secretario de Hacienda federal prometió no reducir el presupuesto a educación, pero tampoco dijo que se aumentará el recurso para este rubro, aunque aclaró que destinará 7 mil millones de pesos a becas para educación superior. A ver qué pasa cuando comience el jaloneo entre los diputados por ajustar el presupuesto.

La necesidad de aumentar el dinero a educación es real, con la cuarta transformación se ven comprometidos múltiples gastos para la elaboración e impresión de los nuevos planes y programas de estudio, los nuevos libros de texto, sueldos de editores, colaboradores editoriales, transporte y desplazamiento de materiales didácticos y textos, así como otras personas que mueven y dan vida a la implementación de un nuevo modelo educativo, sin omitir las negociaciones salariales con los diversos sindicatos de maestros del país. La austeridad ha llegado, esperemos no sea tan cruel con los alumnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton