|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La desmedida violencia que se ha manifestado en los últimos días en todos los niveles de nuestra sociedad se puede reducir con la prevención desde la primera infancia, es por ello que, a partir de la educación inicial, se debe poner énfasis en desarrollar empatía y habilidades socioemocionales en los infantes.

Como una estrategia para ayudar a los maestros en su trabajo para enfrentarse a las diferentes formas de violencia en el aula, el próximo 25 de marzo se llevará a cabo la edición 2020 de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (Clase), cuya agenda girará en torno a la educación inicial como base para un futuro promisorio y que permita cambiar la situación actual del país. El objetivo es ayudar a los maestros a desarrollar habilidades socioemocionales de los niños que llegan con estrés a la escuela; esto sucede a diario, porque hay violencia de todo tipo en su entorno. Crecer en un hogar violento hace que el niño bloquee sus sentimientos ante la inseguridad y el miedo, no exprese sus emociones ni entable relaciones afectivas con sus compañeros.

Es fundamental que los maestros, desde la primera infancia, ayuden a sus alumnos y los orienten sobre cómo enfrentarse a situaciones de crisis, de violencia, de estrés, de inequidad, de falta de empatía en sus hogares y la propia escuela; para ello se han programado talleres y conferencias magistrales sobre temas como: Protección y prevención de la violencia a cargo del Instituto Juconi; Prevención de la violencia sexual infantil, ¿desde cuándo y cómo comenzar?, por Abigail Casas, del Instituto Nacional de Pediatría, y otros ponentes de instituciones y organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Los responsables de esta Cumbre pedirán a los Legisladores vigilar que se garantice la educación en la primera infancia y que no sean tantos los cambios sexenales en la enseñanza para que haya continuidad en lo que funcione, porque es complicado para los maestros afrontar cambios constantes en los modelos educativos. La atención de la primera infancia debe ser una prioridad en la agenda del país, independientemente de los cambios en política educativa que se registran al paso de los sexenios. La educación inicial y el desarrollo de habilidades en esta edad serán necesarios para alcanzar el pleno potencial de los niños.

El tema de la educación en la primera infancia es relevante en México por la situación que atraviesa el país; tener niños y jóvenes preparados garantiza seguridad social y desarrollo económico a futuro, es por ello que esperan la asistencia y el apoyo del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien ha asistido a las anteriores ediciones de Clase, además de legisladores y personajes de la vida política actual. No solo son importantes los cambios legislativos, sino que se otorgue suficiente presupuesto para lograr los objetivos y garantizar que la educación inicial sea un derecho de niñas y niños en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton