Se ensaña el Covid contra los infantes
El poder de la pluma
En los últimos meses, mucho se ha hablado y escrito sobre los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, pero poca atención se da a los efectos directos de la crisis en los niños, sin importar la edad que éstos tengan. Algunos estudios realizados en este año por la Unicef (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la Universidad Iberoamericana y el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México sobre el tema muestran que los hogares con niños menores están siendo mucho más afectados que los hogares sin ellos; los resultados muestran que la disminución del ingreso familiar y la desbordada inflación han afectado a 7 de cada 10 de los hogares con niños. Esta pandemia tiene efectos directos e indirectos que contribuyen a perpetuar la pobreza y la desigualdad que por años ha padecido el país, rebasando a todos los programas sociales que se implementan para reducirlas.
Otro dato interesante señala que dos terceras partes de los hogares mexicanos muestran muy alta preocupación sobre las consecuencias del virus en la salud a causa de la muerte de familiares y amigos cercanos. En un alto número de personas que participaron en el estudio reconocieron que, a pesar del confinamiento recomendado por presentar síntomas claros y visibles de la enfermedad, tuvieron que salir de casa para ir a trabajar y asegurar la fuente de ingreso para el hogar. El patrón o empresario no reconocía a los infectados y propiciaron el contagio general de sus empleados. En tiempos de crisis, el dinero es más importante que los miles de hogares donde hay niñas, niños y adolescentes, esto los expone junto a sus familias a enfrentar la mayor presión por la pandemia.
Este primer estudio buscó un panorama del impacto real de la crisis familiar a consecuencia del covid y a finales de este mes de noviembre se espera hacer una segunda encuesta para conocer cómo ha evolucionado la situación a fin de tener un buen diagnóstico que ayude a los gobernantes a tomar decisiones que contribuyan a mejorar la vida de las familias más afectadas.
Entre los datos del estudio se muestra que en 7 de cada 10 hogares la carga de cuidado de niñas y niños recayó en las mujeres, así como el acompañamiento en sus clases y tareas escolares, esto significó una nueva barrera contra las mujeres que perdieron la oportunidad para mantenerse o reinsertarse en el mercado laboral y contribuir al ingreso familiar. Este primer resultado del estudio resalta la importancia de enfocar esfuerzos destinados al grupo de menores recursos y con más posibilidades de deserción escolar para evitar un rezago en los aprendizajes en el largo plazo. En Yucatán, pese a las dificultades presupuestales, el gobernador ha ordenado 8 decretos y establecido 10 acuerdos para enfrentar esta pandemia que buscan atender las consecuencias inmediatas y permiten normalizar el estilo de vida de las familias yucatecas.