|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esta semana de Pascua inició con excelentes noticias sobre la esperada vacunación a estudiantes adolescentes. Cabe mencionar que este beneficio lo iniciaron en dos estados de la Unión Americana con el apoyo del departamento de atletismo de la Universidad de Florida que está trabajando con UF Health y el departamento de salud local para administrar la vacuna en el Estadio Ben Hill Griffin. La convocatoria se dirigió a los adolescentes de 16 y 17 años para ser vacunados si así lo quieren, pero el principal requisito para ser inoculados es que acudan con uno de sus padres o con un tutor legal, y que presente un certificado de nacimiento o un documento de la corte. Para mayor seguridad en esta población estudiantil, sólo podrán recibir la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer-BioNTech, ya que es la única que la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) ha autorizado en menores de 18 años ya que no todos los centros de aplicación tienen las mismas vacunas, por ahora, en los Estados Unidos se coloca la vacuna de Pfizer, la desarrollada por Moderna y la de Johnson & Johnson.

La otra institución que se sumó a esta iniciativa es la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) a donde acuden los jóvenes a partir de los 18 años para recibir la vacuna contra Covid-19 a través de su programa de vacunación, el único requisito es completar el cuestionario de vacunación y dar su consentimiento en un formulario. Según declaraciones de Víctor Arreola, portavoz de UTEP, sus protocolos y procesos han funcionado tan bien que esperan sean implementados por autoridades de los sectores de salud pública y la industria privada en México, mientras tanto, se preparan para implementar programas de vacunación en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, en nuestro país.

En este contexto, en nuestro país, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en el estado de Veracruz, demanda incluirlos dentro del plan de vacunación contra Covid-19. Su dirigente estatal, Lorena Ixtepan Martínez demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud del gobierno federal que los incluyan en el plan nacional de vacunación para garantizar un regreso seguro a clases presenciales y no arriesgarlos al contagio. Aunque las autoridades educativas han externado que el regreso a clases se dará cuando el estado esté en semáforo verde epidemiológico, que los maestros estén vacunados y que los padres están de acuerdo, es muy importante que los jóvenes también estén protegidos porque podría haber riesgo de un rebrote dentro de las instituciones educativas. Es una realidad que los estudiantes están de acuerdo que el regreso a clases sea presencial pero también exigen que se les incluya en el programa de vacunación pues es comprensible que, si se arriesgan a regresar a las aulas, deben estar protegidos de posibles rebrotes en la escuela y sus hogares. Nos vemos la próxima semana pues es la hora de que vaya a vacunarme, ya les contaré como me fue.

Lo más leído

skeleton





skeleton