Las cuevas, el karst y las espeleólogas
Carlos Evia Cervantes: Las cuevas, el karst y las espeleólogas
La Unión Internacional de Espeleología está celebrando en 2021, y también en el 2022, el Año Internacional de las Cuevas y el Karst. Instituciones gubernamentales y asociaciones civiles de muchos países están efectuando numerosos eventos con el fin de destacar la importancia de estos elementos del medio ambiente.
La palabra karst o carso es un término antiguo indoeuropeo que hace referencia a terrenos de rocas solubles y es también el toponímico de una región ubicada entre Eslovenia e Italia, debido a que en este territorio se estudió por primera vez las formas de disolución de las calizas. Su nombre regional pasó a la terminología internacional como el término científico empleado para determinar todos los terrenos constituidos por rocas factibles de ser erosionadas por el agua. En este tipo de comarcas son abundantes las cavernas, objeto de estudio de la espeleología.
Las sociedades humanas, el karst y las cuevas se han relacionado desde la antigüedad. Los prehistoriadores han encontrado vestigios de nuestros antepasados en gran número de cuevas, lo que indica que estos sitios fueron utilizados desde tiempos remotos. En el pasado los integrantes de las antiguas culturas usaron las cuevas para extraer materiales de construcción o como espacios sagrados donde practicaban sus rituales.
Gracias a los conocimientos sobre esta ciencia se han podido aprovechar grandes acuíferos para el consumo humano, los biólogos han revelado los detalles sobre la fauna de las cavernas, especialmente de los murciélagos que están muy vinculados a las actividades humanas. Actualmente las grutas de muchas partes del mundo están siendo utilizadas para la actividad turística que cada día se consolida más como un sector económico muy significativo.
Muchos resultados de las investigaciones se han enfocado en la enorme utilidad que las grutas y el karst tienen para las distintas sociedades de nuestro planeta, pero casi siempre los estudios referentes a las cuevas habían sido realizados por los hombres. Paulatinamente las mujeres se han estado incorporando a este campo de conocimiento y en la actualidad su participación le ha dado un gran impulso a las distintas especialidades de los estudios del mundo subterráneo.
La Maestra en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, Fátima Tec Pool, informó en el XV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología que el número de mujeres pertenecientes a la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas, la cual preside, ha aumentado sustancialmente hasta alcanzar el 47 por ciento del total de miembros.
En el umbral del año 2022 hay que actuar para que las políticas de protección al karst y las cuevas sean aplicadas desde hoy y para siempre. De la misma manera, hay que reconocer la gran aportación que las mujeres han dado en el pasado al estudio de las cuevas y unificar los esfuerzos con las espeleólogas del presente siglo por el bien de las cavernas y el karst.