"El narcotráfico visto por el cine mexicano (y 3)"

El narcotráfico salpica a nuestra sociedad cada vez más, está cada día más presente en nuestras vidas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El filme El infierno captura el regreso de Benjamín, mejor conocido como El Benny, quien llega deportado de los Estados Unidos a su tierra natal, al norte del país, ahí se encuentra que las cosas han cambiado y se ve inmiscuido en un cártel de drogas al que ya pertenecen todos sus conocidos y amigos y para subsistir decide también formar parte de él.

En un tono más serio y preocupante, aparece en 2011 la cinta “Miss Bala”, dirigida por el mexicano Gerardo Naranjo y protagonizada por Stephanie Sigman, Irene Azuela y Noé Hernández. Este largometraje fue seleccionado para representar a México en la 84 entrega de los Oscar y participar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

El filme narra un pasaje de la vida de una chica que decide participar en un certamen de belleza, aunque ni su talento ni sus recursos dan para ganarlo. Ayudada por un narco, consigue ganar el certamen, contra todos los pronósticos, pero es utilizada por los maleantes para cubrir sus fechorías y termina en la calle y sola.

Según relata Arturo Santamaría en su libro Las jefas del narco, “la historia fue retomada del caso Miss Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga (Miss Narco); el personaje se desenvuelve en dos mundos: con un pie en los concursos de belleza, como agitada reina (Miss Baja California) y metida en el infierno como amante obligada de un narco perseguido por la DEA”.

Por último, es preciso comentar sobre la cinta del director mexicano Amat Escalante, “Heli”, estrenada en 2013 y que representó a México en la LXVI edición del Festival de Cine de Cannes, el más importante del mundo, donde consiguió el premio a Mejor Director.

El largometraje, protagonizado por Armando Espitia y Linda González Hernández, narra la historia de un joven que vive en Guanajuato, “Heli (Armando Espitia) trabaja como obrero (…), vive con su esposa y su bebé de apenas unos meses, además de su padre y hermana adolescente, cuyo novio aspira a convertirse en militar antidrogas. La ambición del cadete le hace traicionar a sus superiores al robar un paquete de droga decomisada, que termina ocultando en el hogar de su novia …”.

El narcotráfico salpica a nuestra sociedad cada vez más, está cada día más presente en nuestras vidas, pues ya no sólo es en los medios donde lo vemos, escuchamos o leemos, sino en el cine y en la vida cotidiana e interactuamos pensando en él y sus efectos. El cine es una ventana donde podemos mirarla, usando los ojos de los directores para entender su postura. 

Lo más leído

skeleton





skeleton