Dime cuándo tú: comedia mexicana para cerrar el año
El poder de la pluma
Hoy toca la última película del año, y le vamos a dar el lugar a la nueva comedia mexicana: Dime cuándo tú, que se estrenó hace apenas unos días. Este largometraje es dirigido por Gerardo Gatica (productor de Museo) y es protagonizado por Jesús Zavala y Ximena Romo; la cinta también cuenta con participaciones especiales de Verónica Castro y Héctor Bonilla.
Esta historia nos plantea la pregunta: ¿Qué haces cuando la mujer perfecta sólo quiere ser tu amiga? Pues se nos presenta la historia de Will, un joven mexicano-americano, que se ha esforzado durante mucho tiempo para obtener grandes logros académicos y laborales, lo que ha ocasionado que descuide su vida personal y sus relaciones sociales.
Al morir su abuelo (el único amigo que Will poseía), descubre los planes que éste tenía de mandarlo a México para conocer sus raíces. Will, harto de su vida rutinaria, decide que es el momento ideal para tomar el reto y visitar la Ciudad de México. Entonces toma este nuevo riesgo sin imaginar que sería ahí donde encontraría a un grupo entrañable de amigos y a la que podría ser el amor de su vida.
Para hablar de este largometraje necesito decirles que debemos pensar en aquel dicho popular que dice: “No debemos juzgar al libro por su portada”, porque es exactamente lo que sucede con este proyecto, ya que el tráiler con el que nos dieron a conocer esta propuesta no fue para nada bueno. Sin embargo, el resultado es diferente del que esperábamos.
A Dime cuando tú podemos calificarla como una búsqueda por el amor propio con el objetivo de celebrar las raíces mexicanas sin caer en los estereotipos en que solemos incidir cuando se trata de mexicanos. La película es divertida, pero también debo mencionarles que algunos momentos cómicos carecen de remate, aunque esto se compensa, pues la historia tiene otras escenas de gran inteligencia que se hacen fuertes gracias a la magia de la edición.
La música se lleva un cero, pues seguimos escuchando el clásico soundtrack de chavorruco que utilizan la mayoría de las películas mexicanas, pero eso no es lo único que se lleva un tache, sino también la actuación de Verónica Castro que no fue capaz de mostrar un papel consistente.
Dime cuando tú resulta divertida y amena para pasar un buen rato en familia, y consigue dejar atrás a muchas películas mexicanas que han salido a la luz en los últimos años.
Calificación: dos estrellas y media