"Sin señas particulares": un nuevo grande del cine mexicano

Diana Puga Pérez: "Sin señas particulares": un nuevo grande del cine mexicano

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de un tiempo de espera, por fin llegó a los cines “Sin señas particulares” la cinta de la directora mexicana Fernanda Valadez (coescrita con Astrid Rondero). Este título fue acreedor del Premio del Público en el Festival de Sundance 2020 y del Premio Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián, entre otro reconocimientos. 

En esta cinta nos cuenta la historia de Magdalena, una mujer que no ha tenido noticias de su hijo en meses, un joven que decidió dejar todo en su ciudad para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. ¿Qué sucedió con él? 

La verdad es que nadie sabe, pero las autoridades quieren que firme el certificado de defunción, pero Magadalena, como toda madre, no puede vivir sin conocer el destino de su hijo. La verdad es que desde la simple sinopsis, podemos decir que es una historia que sin duda merece una parte de nuestra atención. 

Tanto Valadez como Rondero hacen un trabajo excepcional con este título, pues nos atrapan desde el inicio y nos encarnan en la protagonista y su sufrimiento, ya que tal y como mencioné, en la sinopsis se presenta uno de los temas que más acongojan a nuestro país. 

Claro está que el trabajo de las directoras y escritoras se ve acompañada de la actuación de Mercedes Hernández, a quien hemos visto en “Nueva Orden”, pues nos muestra una interpretación excepcional con la que los espectadores son capaces de conectar desde el primer momento. 

También debemos darle las gracias a Claudia Becerril, pues logra un trabajo de excelencia en cuanto a la fotografía, nos enseña la impresionante belleza del entorno y del paisaje, esto como muestra de un uso correcto y cuidadoso del plano y el encuadre; con su fotografía, Becerril nos retrata el dolor y la impotencia de la historia. 

Valadez hace un grandioso trabajo con este título, y no podemos dejar de reconocerlo; logra brindarnos cine de calidad en un momento donde este mismo es escaso y una historia que recordaremos por mucho tiempo. 

“Sin señas particulares” es un título al que debemos brindarle todo nuestro tiempo y atención, pues sin duda es una historia que atrapa y a la que nos podemos sumergir completamente, pues sin duda, podemos decir que se convierte en un título poderoso en el repertorio del cine mexicano. 

Calificación: cinco estrellas.

Lo más leído

skeleton





skeleton