"CODA: Señales del corazón"; un nuevo film para disfrutar
Diana Puga Pérez: "CODA: Señales del corazón"; un nuevo film para disfrutar
Esta semana es turno de CODA: Señales del corazón, un largometraje estadunidense de 2021 escrito y dirigido por Sian Heder, en donde vemos un reparto compuesto por Emilia Jones, Eugenio Derbez, Marlee Martin y Troy Kotsur. Esta historia es un remake de la película francesa La Famille Bélier, estrenada en el 2014.
Esta propuesta nos cuenta la historia de Ruby Rossi, una joven que es hija de una pareja de adultos sordos, es decir una CODA (Child of Deaf Adults), quien pasa su día ayudando a su familia que depende de ella para comunicarse con los demás. La aventura comienza en su escuela, cuando decide unirse a un club de coro, pues descubren la gran voz que tiene y es alentada por su maestro Bernardo Villalobos (interpretado por Eugenio Derbez) para postularse en una prestigiosa escuela de música, donde tendrá que decidir entre las obligaciones familiares o perseguir sus sueños.
En definitiva este título ha sido acreedor de espléndidas críticas, pues se ha ganado el cariño y la atención del público y los críticos, esto debido al carisma que transmite la historia, pues hace que el espectador sienta empatía y sobre todo cariño hacia los personajes. Lograr esa conexión se debe al buen trabajo de dirección y guion.
Algo que debemos resaltar es la interpretación de la actriz principal, pues logra realizar de una muy buena manera los diálogos y el lenguaje de señas, elemento que resulta muy significativo en la trama. No podemos dejar de lado al resto del elenco Troy Kotsur, Daniel Durant y Marlee Matlin, quienes interpretan al padre, hermano y a la mamá de Ruby (quienes representan a todos los actores sordos), y hacen también un muy buen trabajo en sus caracterizaciones. Lo que es particularmente destacable del trabajo interpretativo en este filme es cómo pueden traducir la emoción en sus intercambios en lengua de señas al público.
CODA: Señales del corazón, es una película a la que sin duda debemos darle una oportunidad, pues si bien no es un título que vaya a competir por los premios más importantes, sí nos hará pasar un buen rato y nos brindará una buena moraleja; pero sobre todo, nos hará sentir una historia cómoda y reconfortante. No lo dudes, es un título que deberás agregar a tu lista ahora mismo y ve cómo esta familia lucha para conciliar sus deseos anhelos.
Calificación: cuatro estrellas.