por:
|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El miércoles de hace una semana se levantó el telón de la “Gala yucateca”, evento que realiza la Secretaría de la Cultura y las Artes y que es gratuito y con espectáculos diversos. El motivo de la primera Gala fueron los 49 años del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortez”, que ha portado con orgullo, distinción y garbo nuestros colores y matices culturales.

Este ballet nace en 1970, creación del profesor Luis Pérez Sabido, quien, además de ser poeta, dramaturgo e investigador, es gestor de cultura y de su mente inquieta han salido un sinfín de grandes aportes para el fortalecimiento de nuestra cultura, como el referido ballet y la serenata de Santa Lucía, larga vida profesor Pérez Sabido. Este ballet ha recorrido muchas partes del mundo llevando nuestra jarana, como China, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Francia e Italia, y los eventos más importantes del país, como el Congreso Internacional de Folklore, la Feria de San Marcos y el Cervantino. La institución llegó a sus 49 años, y lo hizo revitalizada, con una gran transición generacional, y aportando esa semilla cultural a nuevas generaciones.

El miércoles 15, en un pletórico teatro Peón Contreras, el multicéfalo esperaba que el telón subiera y una de las cosas que muchos reconocieron con un gran aplauso fue escuchar de voz de Luis Andrade el nombre de varios de los ex integrantes del ballet que estaban presentes, resaltando a dos de las fundadoras María Solís y Corazón Sánchez; ante el aplauso del público vino el inicio del espectáculo “De La Jota a la Jarana”, con 120 artistas en escena, mostrando cómo nace la jarana al fusionarse la jota con el son, este baile aragonés lo ejecutaron con gran algarabía, rítmica y limpieza, y de manera ágil y con gran ritmo fueron interpretando estampas que enmarcan el bagaje cultural de nuestro Estado, como la Boda Mestiza y la Fiesta de las Reses, con sus respectivas suertes.

Escuchamos piezas hermosas, ejecutadas por la Orquesta Jaranera que dirige don Chucho Collí. Hubo un momento protocolario, cuando la secretaría de Cultura, Érica Millet Corona, hizo entrega de un reconocimiento al ballet. Me dio mucho gusto que la secretaria estuviera presente todo el evento dándole su lugar al ballet. Quiero reconocer el trabajo que han realizado todos los que han sido parte de la institución, integrantes que han sudado una gran pasión en cada paso y en cada actuación poniendo el orgullo por Yucatán en cada movimiento; también a quienes han tenido el honor de dirigirlo, su fundador y de quien lleva el nombre, el maestro Alfredo Cortez; Miguel Vázquez, Menalio Garrido, Eugenia Olsen, Raúl Castillo, Corazón Sánchez y el actual, profesor Carlos Acereto, a quien hago un reconocimiento no solo por el gran espectáculo que enmarcó el aniversario 49, sino por su aporte al fortalecimiento de nuestra danza folklórica, al darle vida a los ballets Infantil y Juvenil del Estado.

Una buena idea de Sedeculta es crear esta “Gala yucateca” que podrán disfrutar de manera gratuita todos los miércoles. Que se siga fortaleciendo Yucatán a través de la riqueza de su cultura, masinó que sí.

Lo más leído

skeleton





skeleton