por:
|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Sin duda los tiempos climáticos son fríos porque, como decimos en Yucatán, hay su heladez, tanto que cuando vas al baño está nuruch ese asunto, hasta dices: ¿dónde estás corazón? A sacar el chal y el suéter y poner periódico abajo de la hamaca para no enfermarnos; pero en lo que respecta a la polaca, mare ahí sí que está caliente la cosa, la mayoría de los partidos están con la estrategia de “como veo doy”, sobre todo hablando de la joya de la corona, así le llaman a Mérida, pero recordemos que hay muchos municipios grandes que pueden marcar diferencia rumbo a la elección de 2024, por mencionar algunos Ticul, Progreso, Motul, Tekax.

Este último es uno de los municipios más grandes del sur del Estado, y sin duda puede influir en los resultados; ahí se escuchan muchos nombres, como el del alcalde que se quiere reelegir (creo que debería ir a bachear las calles antes), o Carmita que quiere nuevamente (¿por qué mejor no va a cuidar su hotel que, por cierto, cómo ha crecido y sin ella estar trabajando?, ¿mare cómo lo habrá hecho?). En fin, al que se le ve muy movido es a Fernando Romero Ávila, es una realidad que siempre se le ha visto conviviendo con los tekaxeños.

Otro municipio importante es Hunucmá, no sólo porque de ahí era mi abuelita materna, sino porque se ha vuelto un punto importante en el desarrollo económico del Estado, al ubicarse grandes inversiones de empresas internacionales. El alcalde Alberto Padrón quiere ser diputado de esa demarcación, después de tener una pésima y muy criticada actuación al frente del ayuntamiento; hoy quiere la diputación para seguir controlando el municipio poniendo a un candidato; también sueña que vendría por la revancha el joven profesionista Mario Ceballos, hombre muy vinculado al deporte y de buenos cimientos familiares; sin duda hace falta gente joven y preparada para dirigir los destinos de un municipio.

Hablando de municipios, Mérida está en el ojo del huracán, los rumores indican que por el PAN iría Renán Barrera buscando la reelección y darle continuidad al proyecto al estar 3 años más al frente de la muy noble y muy leal; por el PRI varios nombres se escuchan pero 3 suenan más: Pablo Gamboa, Panchito Torres y Jorge Carlos Ramírez Marín, creo que están poniéndose de acuerdo y muy pronto, como dicen, debe haber humo blanco; por Morena aún no hay nadie, mucho se ha comentado de varios empresarios e incluso Rogerio Castro, pero todavía no hay claridad; en Movimiento Ciudadano van con Víctor Cervera Hernández, a quien le corre por sus venas la política desde la cuna, y ya está caminando para buscar el cariño de la gente que irá a las urnas.

En las diputaciones federales todavía no hay claridad, se ha mencionado a Liborio Vidal por el PAN para ir por el 1 Distrito Federal, pero con las cláusulas establecidas por el INE de que tiene que haber candidatos de origen indígena, no sabemos qué pueda pasar; también se inscribió Rommel Pacheco por el tercer Distrito Federal por Acción Nacional. En los distritos locales sin muchos nombres que suenen, pero por el distrito dos suena la L.c.c Carolina Herrera Casares, mujer preparada y que ha estado como soldado, a ras de piso, coordinando municipios. Esperemos que apoyen a las caras nuevas, masinó que sí.

Cargando siguiente noticia