Movimiento cultural independiente (y II)
Edgar Rodríguez Cimé: Movimiento cultural independiente (y II)
Cerca del parque de Santa Ana cada fin de semana Ramón Rosado abría un espacio para el arte irreverente: La Vía. En uno de sus festivales conocimos a un personaje de la cultura subterránea: el vocalista de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio: ¡Rocko!, con quien platicamos fraternalmente. También fermenta la “peña” La casa de todos, para los espíritus más inquietos, cultural y políticamente. Todo iba adelante, pero se colaron “karmas negativos” que alteraron ese espacio de debate y cultura, cuando un “lumpen” clasemediero adicto -cobijado por el espacio- habló mal de él como “un sitio para drogarse”, “balconeando” al dueño con las autoridades.
Ultra fan de los Beatles, David Ávila Montalvo, ambientó su casa como el foro cultural La Caverna, sitio “subterráneo” original en Liverpool, Inglaterra, donde debutó esta banda británica, en Polígono Mérida CTM, adonde acuden los amantes de su música en el oriente de la ciudad.
Lo que comenzó como “radio libre” terminó en “centro cultural independiente”: 69 Opichén, en una comisaría olvidada de Mérida, en el fraccionamiento Villa Magna, hangar del “Kaskep” (Mal Hecho), alias Rígel Solís, quien al casarse se fue a vivir a casa de su esposa y convirtió su hogar en un espacio cultural.
Fan del movimiento urbano, escritor, conductor de Radio Opichén y promotor cultural, cuando me envió con su asistente Erika, las fotos de los espacios del centro cultural: “escenario”, “estudio radiofónico”, “galería de arte”, “biblioteca” y “tienda de artesanías, libros y discos”, quedé apantallado por el buen gusto.
¿Qué aportó esta efervescencia cultural? Un ambiente de entretenimiento y desahogo juvenil, además de espacios de desarrollo creativo para jóvenes que se integraron a bandas de rock, ska, reggae o rap, en español o en maya, así como a artes plásticas, danza urbana, literatura. Se editaron discos, videos, libros y se organizaron festivales culturales, fanzines, radios libres o centros culturales independientes.
Gente de este movimiento cultural es referencia: Niños Suburbanos, Lácrimae, Skasos Recursos, I & I Re-Evolution, Serpiente Emplumada, Mayas Punk (Tizimín), Chapel (Campeche), Rikita Banana, Rockultura (programa de radio y televisión), Radiacción (programa radiofónico), Bandas Unidas (fanzine), Víctor Valdivia (promotor de rock) y Radio Opichén.
Zéus Borges, Ugooo, Lizette Abraham, WillTatoos, Francisco Lope Ávila, o bandas de rock alternativo, mediante talleres en los penales, de menores y de adultos, o proyectos comunitarios, obtuvieron becas de financiamiento y premios en efectivo por contribuir al desarrollo cultural de “los de Abajo”.
Este movimiento cultural atrajo nuevas generaciones urbanas y sedujo a jóvenes mayas del sureste, surgieron bandas de reggae cantando en idioma nativo como Chan Santa Roots, de Felipe Carrillo Puerto, raperos como El Cimá y Pat Boy, de José María Morelos, en Quintana Roo, o TzakTzevul, metaleros de Zinacantán, Chiapas, en territorio zapatista. Cerezas del pastel: gira europea del grupo black metalero Lacrimae; excelentes rockeros como el guitarrista Alberto Palomo están ingresando a la Orquesta Típica Yukalpetén, de añeja tradición; el ex bajista de la banda metalera de rock Cenizas, Joel González, por su talento y luego de arduos estudios, acabó tocando el contrabajo en la Orquesta Sinfónica de Dinamarca. Hace poco nos visitó y tocó con la OSY.