“El siglo de las mujeres” en el Peón Contreras

Edgar Rodríguez Cimé: “El siglo de las mujeres” en el Peón Contreras

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Si permanece olvidado que en Yucatán se vivió un periodo de ocho años de socialismo, de 1916 a 1924, más desconocida resulta la existencia, en esa misma época, de un feminismo vanguardista liderado por Elvia Carrillo, Felipa Poot y Raquel Dzib, y expresado en un Congreso estatal para exigir sus derechos. Ahora se redescubre con la presentación de la obra “El siglo de las mujeres”, en el teatro Peón Contreras, el próximo domingo 16 de enero de 2022.

La conocida actriz Silvia Káter comentó que esta obra se estrenó en 2016 para conmemorar el centenario del Primer Congreso Feminista de Yucatán, celebrado en 1916, en este mismo teatro. Desde entonces, Silka Teatro Andante y Teatro La Rendija, han presentado esta obra a todo público, pero especialmente a jóvenes estudiantes.

A la par del socialismo campesino llevado a cabo por Felipe Carrillo Puerto, con la primera entrega de tierras quitadas a los hacendados para darlas a los macehuales, como resultado de la Revolución Mexicana en el campo, se desarrolla un intenso movimiento de lucha feminista por los derechos de las mujeres mayas, llamado “Las Igualadas”, encabezadas por Elvia Carrillo Puerto, Felipa Poot Tzuc, Rosa Torres, Raquel Dzib y Hermila Galindo.

Apoyadas en el socialismo yucateco, Elvia y su comité iban de municipio en municipio promoviendo la formación de ligas feministas para la defensa de derechos de las mujeres, a la par de las ligas socialistas de los campesinos, rompiendo con el modelo de “fémina” sumisa y obediente, presentándose como “empoderadas”, lo cual causaba el rechazo de varones tradicionales que les injuriaban: “¡Machorras!” / “¡Manfloras!” / “¡Igualadas!”.

Con los asesinatos de Felipe y sus hermanos incómodos, junto con algunos sindicalistas, comienza la cacería militar de personas con ideas socialistas, al grado que Elvia para salvarse se vistió de hombre para poder huir, mientras que a Susana Betancourt la obligaron a entregar el patrimonio financiero de la Liga Feminista de Mérida: 137 pesos.

Con esta represión, se acabó el socialismo en Mérida, al grado que la gente sentía temor de verse cerca de algún sindicalista ex socialista conocido, por el miedo a ser confundido con amigo de él, y sufrir las consecuencias represivas del Gobierno de Yucatán. Solo quedó restos de “socialismo” en algunas comunidades mayas, junto con las feministas, como la lideresa Felipa Poot Tzuc, asesinada cobardemente en una emboscada, porque andaba armada en su pueblo Kinchil, en 1936.

Por ello, Raquel Dzib, Rosa Torres, Hermila Galindo y Felipa Poot, junto a Elvia Carrillo, van a estar felices de regresar al teatro Peón Contreras, en Mérida, Yucatán, México, para recordar el centenario del Primer Congreso Feminista de Yucatán, celebrado en 2016, como un homenaje a las 617 “hijas de Ixchel”, que vanguardistamente se adelantaron a su época en la promoción de los derechos de la mujer.

“El siglo de las mujeres” se presentará el domingo 16 de enero de 2022, a las 20 horas, en el teatro Peón Contreras. Los boletos tienen un costo de 125 pesos y 75 para estudiantes y grupos de 10 personas o más. ¡¡¡Invitan “Las Igualadas”!!!

Cargando siguiente noticia