Centro cultural 69 Opichén
Edgar Rodríguez Cimé: Centro cultural 69 Opichén
Promueve la diversidad cultural: “alta cultura” y “cultura popular” (maya o urbana). Como no depende del Gobierno, funciona bajo autogestión. Su centro de control: casa reconstruida como “zona de arte” y su epicentro, una radio libre. Espacio de desarrollo para minorías culturales y, lo más atrevido: entre artistas y staff participan “Evas”.
Radio cultural; sala de exposiciones de pintura; foro cultural para presentación de solistas y grupos de música: del jazz a la cumbia y de la trova al reggae en maya; sala de lectura; discografía; tianguis de libros y repostería. Punta de lanza de voces y propuestas interculturales, donde coinciden colectivos como RadiAcción o arte de vanguardia. Aunque lo regentea “Nuevetruzas”, como se pierde seguido por su oficio, le apoya en la coordinación su asistente Erika del Rocío, así como la escolar de secundaria Valentina, como parte del staff los fines de semana. ¿Alguien hablaba de “empoderar” a las mujeres?
Y que empiece la fiesta cultural en la comisaría meridana de Opichén: sala de literatura / payasos / conciertos en vivo / galería de arte / radio para entrevistas / tienda de discos, películas y libros / venta de repostería de Tía Pamela.
Como botón de ejemplo, en el Foro Cultural al aire libre han estado: Trío Romance Yucateco / la irreverente banda de cumbia-ska Reciclaje / los iconoclastas de Serpiente Emplumada / Blues Jam / Flying Cerdo /T´ Zokau / Costa Esmeralda / Cherza / María Moctezuma y su banda.
Para contagiar al respetable con el placer de la lectura, este centro posee una tiendita: cuenta con textos de algunas plumas “non gratas”: Carlos Chablé (cronista de Chan Santa Cruz X´Balam Naj), Carolina Luna, Rígel Solís, Joaquín Peón, Juan Esteban Chávez, Conrado Roche. Su discografía: de la tetralogía de Richard Wagner a rolas en maya de Pat Boy y Chan Santa Roots. Para hablar de proyectos y eventos, han estado en 69 Radio Opichén: los payasitos Chupirul y Caramelo; Tío Salim, un clásico del humor infantil; la novel poeta Carmita Díaz López; los mejores cómicos regionales Dzereco y Nohoch; el tótem del rock yucateco: “El Paxux”, alias Alex Escalante (¡Saludos broder!); y como “cereza” de este “pastel”: su generosa majestad: ¡María Moctezuma!
Entre los artistas visuales en la exposición de arte contemporáneo, están: Alonzo Maza (pintura), Francisco Martín (fotografía expuesta en Francia y Alemania), Ernesto Espinosa: nieto de Ermilo Torre Gamboa y descendiente de Juan Gamboa Guzmán (pintura), Rodolfo Baeza (grabado / pintura), Ugggo el Oscuro (pintura), Salvador Baeza (grabado), Alberto Muñoz (dibujo), Octavio Peniche (grabado), Mónica Sanabria (pintura).
Ante la falta de espacios, trovadores, poetas feministas, roqueros uayés, reggaeseros y raperos en maya, músicos de jazz, pinceles contemporáneos, payasitos caseros, escritores outsiders, locales y extranjeros, comunicadores + equipo staff, coinciden para transmitir en vivo por Facebook. Primero la comisaría de Cholul, con la creatividad de la escultora austriaca Gerda Gruber y su taller de escultura contemporánea, y ahora 69 Opichén, Radio Libre y Centro Cultural capitaneados por el escritor Rígel Solís, vienen a constituirse en faros de la Mérida oscura, donde no llega la “luz cultural” del Ayuntamiento.
Fe de erratas: en nota anterior, donde decía “Fulano de Tal”, va Carlos Chablé