|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este semana se celebra en el mundo una de esas fechas que a lo mejor no consideramos transendentes: el día mundial del lavado de manos, pero, después de leer sobre su importancia, creo que todos deberíamos poner más atención en este hecho relevante.

En ocasiones no somos conscientes de que hay un proceso a seguir para evitar que los millones de microbios que transportamos en las manos se conviertan en responsables de enfermedades tan comunes como las diarreas o la gripe, aunque el tema podría ir a padecimientos más complicados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia apoya varias campañas para promover un correcto lavado de manos, luego de que la Asamblea General declaró 2008 Año Internacional del Saneamiento.

Lavarse las manos antes, durante y después de preparar alimentos, comer aunque sea una botana, una fruta o un dulce, ir al baño, atender a alguien que esté enfermo, curar heridas o cortaduras. La lista es interminable pero me parece que no somos lo conscientes que deberíamos en este tema.

El ejemplo más amenazador podría ser cuando usas el picaporte o la barandilla. Jamás pensarías en la cantidad de gérmenes que llegan a tus manos y que luego a lo mejor sin querer te llevas a la boca.

Para la Organización Mundial de la Salud millones de personas se ven afectadas anualmente por al menos una infección asociada a la atención de salud y estima que en países en desarrollo 15 por ciento de los pacientes ingresados en hospitales y 34 por ciento de quienes están en unidades de cuidados intensivos desarrollan una infección asociada.

Lavarse las manos es mucho más serio que echarse agua y jabón. Hay que frotar con el líquido limpiador las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos veinte segundos y enjuagar bien con agua corriente y secarlas.

Hay hasta videos, los pueden encontrar en Youtube, que son calificados por la Organización Panamericana de la Salud como la forma correcta de hacerlo, ya que esté hábito tan simple puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de niños y gente de la tercera edad, especialmente vulnerables a las infecciones respiratorias.

Las organizaciones dedicadas a la salud y la infancia consideran este 15 de octubre como una alerta para salvar vidas y han replicado el tema en 70 países de los cinco continentes a fin de que el mensaje evite aumentar el consumo de antibióticos que tanto afecta a la población mundial.

Las cifras indican que enfermedades comunes que se complican causan la muerte de 3.5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más.
Es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos con agua y jabón sin derrochar, ya que hay que ahorrar la que se pueda.

Yo aprovecho que es lunes para buscar a otros que como yo prefieren evitar una enfermedad por falta de responsabilidad. Siguen los cumpleaños de octubre. ¡Que sea feliz!

Lo más leído

skeleton





skeleton