|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Registrar ante la autoridad los inventos que las personas hacen para mejorar cualquier actividad, esa es la función, no es común porque no tenemos la costumbre de documentar las creaciones, aunque deberíamos, ya que se tiene la responsabilidad de reportar cada cambio de hacemos a una función en especifico.

En el mundo el 26 de abril, se celebra el Día de la Propiedad Intelectual para dar a conocer los derechos en el fomento de la innovación y la creatividad. Y así saber el nombre de la o las personas que tuvieron la habilidad de hacer cambios o innovar en cualquier articulo u obra.

A veces la casualidad nos hace conocer a otros que producen artículos parecidos o iguales a los que nosotros desarrollamos y eso nos coloca en situaciones de vulnerabilidad. Principalmente cuando vivimos en países donde nos encanta repetir el modelo de negocio que le deja dinero a alguien que conocemos, aunque eso signifique dividir las ganancias.

Para la Secretaría de Economía la Propiedad Intelectualestá relacionada con las creaciones industrial, científica, literaria, artística y modelos utilizados en el comercio, pero las divide en dos categorías: la industrial ligada a invenciones, patentes, marcas, entre otros y el derecho de autor para obras literarias y artísticas.

En México, dice el documento de la autoridad, a fin de “fortalecer la propiedad intelectual en todos los ámbitos del mundo actual, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual se une a la celebración mundial”porque también busca promover el desarrollo económico, social y cultural de la humanidad.

Este año, el festejo está dedicado a los Innovadores visionarios, y cada vez gracias a programas de televisión y redes sociales conocemos a jóvenes que tienen propuestas creativas para tener un mundo más práctico.

Aunque también hay casos gastronómicos de inventos impensables que simplemente se replican como la torta de tamal, de chilaquiles, de chicharra y así la lista es infinita cuando de gastronomía se trata. A ello debemos agregar las muchas innovaciones tecnológicas que encontramos en las redes sociales, las que vemos en programas como SharkTank y así la lista podría seguir hasta el infinito.

Por ello es que los expertos indican que cualquier emprendimiento debe evitar el plagio y pleitos legales costosos pero el IMPI requiere varios pasos para tener un registro legal. La lista es larga porque se necesitan documentos, explicaciones, elementos físicos o químicos que la componen, detalles del funcionamiento asi como la entrega de esquemas de funcionamiento y paciencia para conocer si el producto obtuvo la aprobación legal que le hará tener un nombre registrado. Vale la pena el esfuerzo.

Hoy por ello aprovecho que es lunes para felicitar a mi querida amiga Lucero Santa Cruz quien además de regalar su maravillosa energía tiene el privilegio de festejar su cumpleaños. ¡Que sea feliz!

Lo más leído

skeleton





skeleton