La mejor mamá
Elena Arcila Solís: La mejor mamá
Hoy se celebra el día de las madres, una de las fechas más importantes para los comerciantes debido a las ventas que se pronostican en esta celebración, ya que todos queremos quedar bien con la persona que nos hizo el mejor regalo de todos: la vida.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dice que la producción nacional de las flores preferidas para el 10 de Mayo fue de 32 millones de gruesas mientras que un estudio de Kantar México, indica que cuatro de cada 10 mamas reciben o dan flores en esta fecha.
Si se comparan las ventas del día de la madre con otras festividades, la celebración podrá significar un repunte de al menos 250 por ciento en florerías, pastelerías y negocios de todo tipo que representen un obsequio.
La derrama se estima en 33 mil millones de pesos en el país de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
Pero de lo que se trata es de recordar que son mujeres las que tienen el privilegio de procrear y desarrollar dentro de su cuerpo a otro ser humano, quienes se ocupan por procurar que los bebes aprendan muchas cosas como comer, hablar, caminar, vestirse, bañarse, incluso socializar.
Son las madres quienes hasta el fin de sus días dedicaran su preocupación, su tiempo, sus sentimientos a la buena vida de sus hijos. Somos muchos los que pensamos que nuestras madres son las mejores del mundo. Por lo menos yo conozco a más de diez que piensan en el increíble ser humano que les toco para guiar sus pasos y también a muchos otros que todos los días extrañan a sus mamas porque ya no están en este plano.
Hay muchas mujeres que no fueron quienes procrearon pero procuraron el desarrollo de seres humanos buenos, que otorgaron educación, escolaridad, un hogar, vestido pero sobre todo afecto.
Hay otras que se vuelven tutoras sin pretenderlo, que se dedican a enseñar a otros aun cuando no tienen esa responsabilidad per se. Simplemente pareciera que tienen esa misión en la vida.
Soy una persona afortunada que tiene una extraordinaria madre con miles de capacidades que aún en estos días conservo el privilegio de escuchar reír, que hace planes para celebrar cuando pase la pandemia, que tiene la memoria extensa, que recuerda las fechas especiales de todos, que puede contarme con detalles muchos episodios de mi infancia, que no se le acaba la cuerda, que corre que no hay mejor momento que esta existencia, que canta y dice que disfruta escuchar las melodías de los pájaros.
Hay muchas mujeres que son dignas de aplausos de pie como Mya, Landy, Mimi, Palomita, Rubicita, Ligia, Tere, María, Nena, Elizabeth, Bety, Lucero, Natz, Evangelina, Elda y todas las que han dejado ejemplo en quienes los rodean.
Y hoy tambiénaprovecho que es lunes mayo para felicitar a mi amada, maravillosa, divertida y ejemplar madre que cumplió 78 años de vida. ¡Que sea feliz!