La plancha
El poder de la pluma
La intención de desarrollar un parque en los patios de La plancha es indudablemente una excelente idea, pero no pasará de eso, considerando que el costo del proyecto y la construcción del mismo representarán una inversión que seguramente rebasará por mucho los 13 mil millones de pesos, sin tomar en cuenta el costo del mantenimiento.
Conociendo la partida presupuestal asignada para tratar de mantener más o menos, más menos que más, con apariencia aceptable los parques del Centenario y Animaya, es lógico pensar que otro compromiso en este rubro no es lo recomendable para la Comuna meridana, tomando en cuenta los tiempos actuales. Sin olvidar que los terrenos en cuestión son federales y no será fácil obtener una cesión de derecho para construir el parque y mucho menos un desarrollo inmobiliario.
Espero que los “habitantes” de esta zona no insistan porque el proyecto del tren maya generará tráfico de turistas que transitarán por nuestra icónica y bella Estación Central de Ferrocarril y podrán interactuar con la Escuela de Artes que actualmente se ubica en las instalaciones de la estación y los artistas podrán comercializar sus obras y proyectar su arte a otras partes del mundo. Esto y otras actividades les traerán una importante derrama económica y aumentará el valor de sus propiedades. No insistan, porque la ubicación estratégica de la Estación Central del tren maya es al sur de la ciudad. Muy al sur, colindante con la reubicación del Aeropuerto Internacional. Si esto sucede, se van a quedar sin terminal ferroviaria con su derrama económica y sin parque. Seguirán con los terrenos baldíos hasta que alguna empresa interesada logre la concesión para un desarrollo habitacional, con el consecuente aumento de la densidad poblacional en la zona y el arribo de nuevos habitantes que, como dicen algunos paisanos: “Quién sabe qué mañas traigan”. ENTRE OTRAS COSAS
1) Los representantes de pobladores en las zonas por las que pasará el tren maya se manifiestan con sus propios recursos de acuerdo con el proyecto y entonces no me queda claro por qué la oposición de algunas personas. Este espacio está abierto para escuchar sus razones y apoyarlas con la mejor intención.
2) Increíble la avalancha humana sobre los anaqueles de las tiendas, como dicen, de conveniencia, que en unos momentos agotaron agua, pan, leche y otros productos de primera necesidad, sin dejar de reconocer que el orden y el respeto a los protocolos establecidos por la pandemia fueron en la mayoría de los casos aplicados y cuando alguien se salía del orden y era señalado, se disculpaba y entraba al orden sin confrontarse.