|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Me comentó una persona que sabe lo que dice que, en mandarín, CRISIS, se escribe con dos símbolos y cada uno por separado quiere decir, el primero PELIGRO y el segundo OPORTUNIDAD.

La decisión del gobierno federal de suprimir el apoyo económico que proporcionaba a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), también llamadas del TERCER SECTOR, plantea a éstas una posible situación de crisis, sobre todo a las que tenían un subsidio fijo asignado.

Esta situación de PELIGRO para la existencia de esas organizaciones también trae consigo una OPORTUNIDAD, consistente en que los grupos sociales tendrán que obtener recursos de otras fuentes de financiamiento y para lograr estos recursos tendrán que desarrollar proyectos de calidad tal que motiven a los posibles donantes a apoyarlos y ambos deberán acudir a la Oficina Federal o Estatal de Hacienda para que autorice la entrega de los fondos, previo análisis y aprobación del proyecto, ya que estos fondos los deducirá el donante de los impuestos que paga.

En reciprocidad, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) deberá quitar los candados que limitan las donaciones deducibles, autorizando montos mayores que los que actualmente se permiten.

Los donantes deseosos de ayudar, en respuesta a un proyecto auténtico, que requiere de su participación, podrán financiar importantes programas de apoyo a los segmentos más vulnerables de la sociedad, aportando bienestar a su comunidad y obteniendo reconocimientos sociales y estímulos fiscales merecidos.

La sociedad yucateca está deseosa de ayudar, pero es indispensable presentarle programas reales, transparentes, que den la necesaria certidumbre en el uso que se dará a los recursos aportados, ya sea en dinero o en especie y mecanismos que permitan el ágil seguimiento a las aportaciones dentro del programa de desarrollo del proyecto, que debe ser medible en tiempo y forma y cumplir con estos requisitos, informando al donante puntualmente en las fechas que se acuerden.

Debe ser claramente establecido y solucionado cualquier caso que surja respecto a conflicto de intereses entre el donante y la OSC, para no invalidar con apreciaciones erróneas proyectos que beneficien a poblaciones relacionadas en alguna forma con el donante. Pero siempre buscando soluciones o mitigación de impacto negativo en segmentos de la sociedad cuyas necesidades sean prioritarias, teniendo como la principal de éstas la salud.

ENTRE OTRAS COSAS. No debemos perder de vista que, gobierne quien gobierne, México somos todos y debemos estar unidos en momentos tan críticos como los actuales, en que vemos a las grandes potencias mostrando su músculo guerrero. Si somos un solo frente, podremos salir de esta crisis bélica internacional como un pueblo fuerte en la paz y la unidad, a decir de los entendidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton