Fuerza de voluntad... y mucha disciplina
Te doy cinco pasos para lograrlas.
La fuerza de voluntad es de extrema importancia para lograr una disciplina implacable, que, a su vez, nos permita lograr metas y objetivos diversos que nos planteamos, ya sea en el día a día o en un tiempo específico. Todos en algún momento en nuestras vidas queremos lograr cosas en la vida: títulos, dinero, trabajos, puestos y un sinfín de cosas materiales o espirituales, pero al paso del tiempo nos damos cuenta de que no sólo no logramos el objetivo, sino que además seguimos igual o más lejos de conseguirlo que al principio. Por eso es indispensable diseñar una estrategia para conseguir lo que queremos y seguirla cabalmente. Te menciono cinco pasos que debes realizar para lograr tener fuerza de voluntad y disciplina para el cumplimiento de tus metas:
- Enlista tus debilidades.- Tienes que partir de descubrir qué cosas te cuesta más trabajo realizar. Procura tenerlas en mente porque son las primeras que tienes que superar y trabajar en ellas hasta lograr vencerlas. Analiza tus capacidades y saca provecho.
- Escribe tus metas a alcanzar.- Por orden de importancia, enumera las cosas que quieres cumplir. Sin importar qué tan difíciles sean, tú sólo escríbelas y grábalas en tu mente. Porque, a partir de ese momento, formarán parte de tus actividades cotidianas.
- Describe tu plan de acción.- La estrategia de cómo vas a lograrlo es la parte que te llevará por el camino adecuado. Sin diseño de tu plan de acción, navegarás sin rumbo específico y muy probablemente no consigas lo que añoras. Pudieras tardarte, pero no detenerte.
- Evalúa tu desempeño.- Cada semana o dos vecesc al mes, procura evaluar en dónde estás parado conforme a la semana de inicio y cuál ha sido la evolución de tu trabajo y tus logros a través del tiempo. Es obligatorio llevar registro de tus avances o anotaciones de detalles.
- Ajusta lo que sea necesario.- Si la estrategia no llegara a ser la adecuada, tienes tiempo y la obligación de enderezar el rumbo. Es posible que suceda, sólo tienes que rediseñar y valorar los cambios necesarios. No dejes pasar tiempo si no estás viendo resultados.
Ser disciplinado es cuestión de entrenamiento, decisión y actitud. Así es que rediseña tu vida y cumple lo prometido. No dejes pasar la vida enfrente de ti.