Soy todólogo... soy ineficiente
Si logras soltar, creces… Si arriesgas, creces…
El más grande horror (no error) que cometemos los directores de las pequeñas y medianas empresas es realizar el papel de todólogos en el negocio. Confundimos y creemos que, al ser pequeñas empresas y no contar con departamentos diversos para realizar algunas actividades en nuestra firma, eso significa que tenemos la obligación de ejecutar esas tareas personal y permanentemente.
Sin embargo, para que podamos crecer y desarrollar a nuestro personal, es necesario implementar algunos elementos para que esto se lleve al cabo de la manera más rápida y eficiente. Aquí menciono 5 elementos para el desarrollo de tu empresa sin desperdiciar tiempo y esfuerzo:
1.- Manual de sistemas.- Los procesos y procedimientos te permitirán realizar los demás puntos con mayor facilidad. Añade flujogramas e imágenes para que la información sea clara y precisa para las personas involucradas en cada uno de los procesos. Escribe políticas y reglamentos en él. Este documento es como el instructivo de indicaciones de cómo armar un aparato o mueble cuando lo compras.
2.- Confía.- Nos cuesta mucho trabajo confiar en la gente, pero, si no lo hacemos, no vamos a permitirnos crecer, ni hacer crecer a nuestro personal. Si realizamos reclutamiento y selección de personal como es debido, eso significa que tenemos gente capaz. Prohibido el exceso de confianza.
3.- Delega.- No es sólo transferir trabajo, sino también involucrar a las personas en la responsabilidad y los resultados. Esta tarea hará que tus resultados se multipliquen al igual que tus éxitos. Sin delegar, tampoco habrá crecimiento.
4.- Empodera.- Habrá algunas personas a las que puedas empoderar en alguna de las tareas o procesos de tu empresa. La diferencia de esto con delegar es que empoderas a alguien para que también tome decisiones y se haga responsable de ellas. Estas personas normalmente ya habrán recibido alguna capacitación o transmisión de conocimiento de tu parte para de ese modo poder realizarse en dicho puesto.
5.- Supervisa y controla.- Es necesario supervisar, controlar, constatar y revisar los resultados con sus respectivos reportes para definir la cantidad y la calidad de los puntos mencionados con anterioridad.
Si logras soltar, creces… Si arriesgas, creces… Di no a los todólogos.