|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró ayer miércoles el 73 aniversario de su fundación, la cual tuvo su parto el 24 de octubre de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial acababa de expirar con todas sus desdichas y el mundo estaba hecho un caos.

En efecto, la famosa ONU se definía –según su objetivo central- “como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos”.

Hasta allá, pues sí, todo marchaba correctamente. En pocas palabras, impedir más conflictos internacionales que derivaran en guerras y miles, quizá millones de muertes. El ejemplo de la Segunda Guerra estaba latente y nadie quería repetir semejante locura a la que orillaron Hitler y sus secuaces.

Pero recordemos que el primer nombre de Naciones Unidas fue acuñado por el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, el 1 de enero de 1942, en plena batalla campal, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas”.

El mandatario gringo, nada tonto y ya dentro del conflicto, requería aliados. Entonces buscó a los países afectados. Lo dicho: “Estados Unidos tiene intereses, no amigos”, pero en ese momento era válida la pretensión de Roosevelt.

Naciones Unidas “nace” oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros, firmantes del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratifican.

Actualmente son casi 200 Estados (países) miembros de la ONU que están supuestamente representados en el órgano deliberante, la Asamblea General, algo así como el Congreso de la Unión de México. O sea, la misma caca pero revolcada.

Y así por el estilo, los principales órganos de la ONU son la Asamblea General; el Consejo de Seguridad; el Consejo Económico y Social; el Consejo de Administración Fiduciaria; la Corte Internacional de Justicia, y la Secretaría General. Digamos, comisiones especiales al estilo de la Cámara de Diputados de México, cuyo presidente cobra una lana extra y se hace pen… itente con la chamba.

PRIMERA CAIDA.- Han transcurrido 73 años de la ONU y lo mucho que hizo, al principio, solo estuvo lleno de buenas intenciones. Por ejemplo, permitió que la Rusia de Pepe Stalin se apropiara, a la fuerza, de todos los países a su alrededor para convertirse en la Unión Soviética (ya extinta).

SEGUNDA CAIDA.- Cuando su principal capataz, Estados Unidos, ordena atacar a equis país “por defender la democracia”, casi todos los países miembros se bajan el pantalón.

TERCERA CAIDA.- En resumen, la ONU sirve para: a) Nada; b) Lo mismo; c) Todo lo anterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton