|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Ustedes sabían que el ex presidente de los Estados Unidos, William “Bill” Clinton radicó en Yucatán? La noticia sería mayúscula en los escenarios internacionales. Pero no. Y es que hace más de 20 años, Bill Clinton Pech Canul pobló la entidad yucateca, concretamente en el municipio de Tekantó. A sus padres se les hizo “padrote” una combinación gringa con maya.

No obstante, las rarezas siguen su curso y apenas en junio de este mismo año de 2019 se registró al menor llamado: Chayanne (por el cantante) Kakaroto (el personaje del cómic Gokú) Canul Ku. Las autoridades del Registro Civil no pueden hacer otra cosa que exhortar a los padres a estampar nombres más “cristianos”. Sólo faltaría que a alguien se le ocurra poner a su hijo: Amlito. ¡Plop!

Y todavía hay mucho más. En el Registro Civil se han inscrito, desde hace décadas, nombres que, por su composición, se escriben y pronuncian de manera insólita. Por ejemplo: Frígida, Tecla, Tasita, Potasia y Santita María.

Por el bando machín, la situación no es muy diferente. León Papa (como el prelado católico León XIII), Perico, Bradamante, Cariño Leónides y se celebra a cantantes como Chayanne y Ricky Martin.

Así como estas personas fueron asentadas en el Registro Civil por sus padres, al paso de los años decidieron cambiar parcial o totalmente sus nombres. Aún así, el Registro Civil incluye una amplia gama de nombres sui generis.

Figuran Mano Audomaro, Melchicedec, Mikey Monte, Ojorkaeff, Pepito (así de simple), Perico, Piel de Ángel, Torcuato Tristeo, Uno Elías, Vacarión, Vander Lecaw y Profeta Malaquías.

En el bando femenino no son menos los nombres extravagantes en el Registro Civil. Aserejé, Azul Zafiro, Cenicienta, Fea, Feayme, Golondrina de Madinina, Mafalda (como la niña de las historietas argentinas), Mamá Antonia, Melrose Olinca, Memoria María, Okira, Soyukki, Olimpiada, Pala y Poderosa Angélica.

PRIMERA CAIDA.- Un empleado del Registro Civil dijo en broma: “Algún día vendrá una persona a registrar a su hijo con el nombre de Camote Tigre XIV; antes hubo un Papa León XIII”. Y aún hay más: All Power, Anivdelarev, Aguinaldo, Batman, Cheyenne, Indio, Circuncisión, Escroto, Email, Facebook, Lady Di, Masiosare, Rambo, Terminator, Virgen, Yahoo y Zoila Rosa.

SEGUNDA CAIDA.- Pero también se encuentran los nombres y apellidos más frecuentes en Yucatán como José, Carlos, Jesús y Ángel, por los varones, mientras que por las mujeres, María, Guadalupe, Ana María y Carmen. ¡Bendito Dios, reinó la cordura!

TERCERA CAIDA.- Por si alguien se decide a cambiar de nombre o el de sus hijos o hijas, el trámite tiene un costo de 180 pesos y solamente se requiere que la persona sea mayor de edad y entregue una fotocopia de la credencial de elector, el acta de origen y realizar el pago.

Lo más leído

skeleton





skeleton