Últimos pleonasmos
Felipe Escalante Ceballos: Últimos pleonasmos
BUENOS DÍAS, AMIGOS, hoy reseñamos los últimos pleonasmos remitidos a esta página por nuestro querido amigo Mario Chacón Medina.
DESTINO FINAL. Según don Mario, “destino final” es un pleonasmo. En la estación de autobuses local escuchamos un aviso más o menos del siguiente tenor: La empresa ADO anuncia la salida de su autobús de las 9:00 horas con destino a Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen, Villahermosa y Veracruz. Entendemos que Veracruz es el destino final de esa “corrida”, como se le llama en el argot de transportes, en tanto que las otras poblaciones son destinos intermedios.
Para salir de esa incertidumbre consultamos el Diccionario de la Lengua Española. Como séptima acepción de la voz “destino” el lexicón nos dice que esa voz significa “meta, punto de llegada” y la palabra “final” se refiere al “fin y remate de una cosa”.
Entonces, si destino es el punto de llegada y final es el remate del viaje, decir destino final es emplear palabras innecesarias al reiterar el concepto de final. En su trayecto el autobús no se detiene en destinos intermedios, sino en puntos intermedios. Si los viajeros tienen como destino alguna de esas poblaciones, ése es el final de su viaje. Así, pues, como pide el Sr. Chacón, digamos únicamente “destino”, sin la voz “final”.
PROTAGONISTA PRINCIPAL. Los actores que trabajan en una obra teatral, una película cinematográfica (según el lexicón se llama filme) o una telenovela, son los protagonistas. Éstos, según creemos, se clasifican en actores principales y secundarios. Pero, ¿hay protagonistas principales?
Chacón Medina afirma que si decimos protagonista principal cometemos un pleonasmo. Tomemos, pues, el “amansaburros” y veamos qué nos dice al respecto: “protagonista. Personaje principal de la acción en una obra literaria o cinematográfica. // 2. Por extensión, persona o cosa que en un suceso cualquiera desempeña la parte principal”.
A su vez, protagonizar es desempeñar alguien o algo el papel más importante en cualquier hecho o acción. Por principal entendemos a la “persona o cosa que tiene el primer lugar en estimación o importancia y se antepone y prefiere a otras”.
Tiene razón don Mario. No cabe referirse a un actor como protagonista principal. Con sólo decir “protagonista” se entiende que es el que desempeña la parte principal.
Apreciados amigos, ¿alguien difiere de estos comentarios? Sus opiniones serán bienvenidas.
Hasta el próximo tirahulazo.