|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con tirahule y piedras apropiadas iniciamos la búsqueda de gazapos en la prensa diaria de nuestra entidad. Ahí obtenemos las siguientes noticias.

-Una turbonada ocasionó el desplome de un viejo laurel que adornaba nuestra Plaza Principal. La caída del vetusto árbol destruyó el equipo de trabajo de un lustrador de calzado, quien, afortunadamente, se había refugiado de la fuerte lluvia en un establecimiento cercano.

En el diario local que cubrió esa noticia se llama “boleador” al modesto ciudadano que escapó de una tragedia. Y al día siguiente, al informar de que el alcalde de Mérida ofrece un equipo nuevo al limpiabotas, se pone en boca del presidente municipal la palabra “boleador”.

No creemos que don Renán Barrera Concha haya pronunciado ese vocablo. Tanto el Diccionario de la Lengua Española como el Diccionario Porrúa -con mexicanismos- dicen que la voz “bolero” en México significa limpiabotas o lustrador de calzado.

Y el Dele define como “boleador” al que hace caer a otro. Estimamos que esa palabra viene de las “boleadoras”, instrumento usado por los gauchos para arrojarlo a los pies o al pescuezo de los animales para derribarlos y capturarlos.

Es posible que don Renán dijera “bolero” para designar al modesto lustrador de calzado y no “boleador”, como malamente menciona el reportero del periódico local.

Un yerro de la redacción. Dirigimos la primera pedrada hacia ese error, cae la pieza y el gazapo es depositado en la alforja.

UNA ANFIBOLOGÍA

-Tirahule en ristre, seguimos oteando la prensa diaria. Vemos una buena presa en otra nota periodística referente a la detención en Alemania de la madre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Un diario de esta ciudad informa lo siguiente: “La defensa de la señora Gilda Austin Solís solicitó un amparo para evitar que sea detenida al llegar a México por la Fiscalía General de la República”.

Surge la duda: ¿La defensa de la señora Austin llegará a México por medio la Fiscalía General de la República? ¿Esta institución es un medio de transporte? ¿O el amparo será para evitar que esa dama sea detenida por la Fiscalía General de la República?

Esa cláusula contiene una anfibología, es decir, un vicio de la palabra, cláusula o manera de hablar a que puede darse más de una interpretación.

La honda envía un duro predrusco hacia el gazapo, la pieza cae a tierra y la resguardamos en el sabucán.
Hasta el próximo tirahulazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton