|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EL CORONAVIRUS QUE ESTAMOS REALIZANDO. Buenos días, estimados lectores. El ingeniero Luis Hoyos Schlamme no descansa durante la cuarentena impuesta por la amenaza del Covid-19 y nos envía un ejemplar visto en un aviso del gobernador Mauricio Vila dirigido a los habitantes de Yucatán.

Dice don Mauricio: “He instruido el cierre temporal de cines, clubes sociales y deportivos y gimnasios a partir del próximo lunes 23 de marzo, como parte de las medidas de prevención ante el coronavirus que estamos realizando para proteger la salud de todos los yucatecos ¡Prevenir es tarea de todos!”.

El Ing. Hoyos se pregunta: ¿A poco el gobierno del estado está realizando el coronavirus?

Estimado don Luis, estamos ante un error de redacción llamado anfibología. La expresión es tan poco clara que da lugar a más de una interpretación. Se ha hecho un uso incorrecto del lenguaje.

La cláusula correcta sería: “…como parte de las medidas de prevención que estamos realizando para proteger la salud de todos los yucatecos ante el coronavirus”.

Cargamos la resortera con un pedrusco adecuado al ejemplar que tenemos a la vista. El duro impacto derriba la pieza y el morral guarda el primer gazapo.

¿CHOFER DE CALESA? El reportero de uno de los periódicos de esta entidad entrevista al secretario de la Unión de Carruajes del Estado. El redactor nos dice que ese modesto trabajador “en sus 30 años como chofer de calesa, es primera vez que ve un futuro incierto a causa de una pandemia”.

No, el hombre no es un chofer de calesa. El Diccionario de la Lengua Española indica: “Chófer o chofer. Persona que, por oficio, conduce un automóvil”.

El que conduce un carruaje o calesa es un auriga. El lexicón da a esta palabra los siguientes significados: “El que en las antiguas Grecia y Roma gobernaba los caballos de los carros en las carreras de circo. 2. Por ext. El que gobierna las caballerías de un carruaje”.

A su vez, en su Diccionario Español de Sinónimos y Antónimos, don Federico Carlos de Sáinz de Robles menciona como sinónimos de chofer: conductor, mecánico, automovilista. Y como sinónimos de auriga: automedonte, faetonte, conductor y cochero.

Para simplificar las cosas, auriga es el conductor de carruajes o cochero; y chofer o chófer es el automovilista. La expresión chofer de calesa es un barbarismo por utilizarse en ella vocablos erróneos.

Nueva intervención de la honda. La piedra hace impacto en el “chófer” y el gordo gazapo reposa en el sabucán.

Hasta el próximo tirahulazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton