Covid-19 alborota sus hormonas
El poder de la pluma
EMBARAZADAS POR CORONAVIRUS. Nuestro destacado batidor José Rolando Andrade Lara ojea uno de los periódicos de mayor circulación en la entidad e inmediatamente envía a esta columna una noticia destinada a producir alarma entre las féminas: “En Yucatán, 75 casos de mujeres embarazadas por coronavirus”.
El batidor incógnito comenta: “Estos virus tienen alborotadas las hormonas”. La oscuridad en la redacción de ese título es evidente. Lo correcto sería: En Yucatán, 75 casos de coronavirus en mujeres embarazadas.
El tirahule no perdona el error y lanza enorme piedra a ese alarmante encabezado. Cobrada la pieza, el morral recibe su primera presa. LAS PRUEBAS DE COVID-19 SON POR ATRÁS. Don Carlos Evia Cervantes nos envía desde el Facebook la imagen de un elegante laboratorio de análisis clínicos. Junto a la puerta de entrada del inmueble un letrero muy visible produce terror entre el público. “Las pruebas de Covid-19 son por atrás”.
El doctor Miguel Marrufo Briceño comenta con asombro: “Antes las pruebas eran por la nariz y la boca”. Lo breve del texto ocasiona oscuridad en su redacción. Con decir que las pruebas se realizan en la parte de atrás del edificio el aviso dejará de producir temor entre los posibles infectados.
La resortera entra en acción y, tras el impacto “por atrás” de duro pedrusco, un nuevo ejemplar reposa en la buchaca.
LLEVAN DOS PASAJEROS Y NO CAMIONES LLENOS. Un nuevo batidor, Pedro Ic Estrella, envía hacia el tirahule una noticia de un diario que dice informar la verdad: “Multan en Mérida a taxis Uber por llevar dos pasajeros y no a camiones llenos”.
¡Ah, caramba! ¿Habrá algún vehículo Uber en el que quepan camiones llenos? Al parecer, nuestras autoridades se han excedido en sus medidas sanitarias, pero no es así. Bastaba con poner nuevamente el verbo “multan” para que la oración se entienda: Multan en Mérida a taxis Uber por llevar dos pasajeros pero no multan a los camiones llenos.
La honda se sitúa en posición de disparo, las ligas se tensan, el cuerito arroja la piedra y otro ejemplar termina en la talega.
LOS NEGOCIOS NO ESENCIALES ABRIRÁN DESDE LAS 6 PM. Don Mario Chacón Medina envía rápidamente a esta columna una de las disposiciones del gobierno del Estado para combatir la pandemia: “2. Los negocios no esenciales deben permanecer cerrados a más tardar hasta las 6 de la tarde y permanecer cerrados sábados y domingos”.
El Sr. Chacón comenta: “O sea, los negocios no esenciales van a estar abiertos a partir de las 6 pm”. En efecto, la palabra “hasta” indica un final. En el caso debió de emplearse la voz “desde”, que es un principio: “Los negocios no esenciales deben permanecer cerrados desde las 6 de la tarde”...
El tirahule lanza el guijarro con dureza hacia el error y el sabucán queda hasta el ful.
Hasta el próximo tirahulazo.