|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En México son pocos los estudios que existen acerca de los briozoos, animales de suma importancia en el hábitat acuático, como fuente de alimento para otras especies, imprescindibles en la cadena alimenticia y con alta capacidad de regeneración celular. Recientemente se ha investigado su potencial en la contribución a la salud humana; la proteína bryostatina, extraída de Bugula neritina, especie abundante en algunas partes del Golfo de México, se encuentra en ensayos clínicos para combatir diferentes tipos de cáncer, según informó la científica Maryjose García González, quien forma parte de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Sisal.

¿Qué es un briozoo? Es un animal invertebrado, acuático, colonial y sésil, es decir que no puede desplazarse. ¿Cómo es un briozoo? Son animales diminutos, los tamaños varían de 0.5 a 1mm. Tienen una estructura que le brinda soporte a su cuerpo, un esqueleto que lo protege, como si fuera su casa, cuya forma y composición varía dependiendo del orden al que pertenece. La mayoría de los briozoos de vida más larga están limitados a 10-20 años. Se alimentan de fitoplancton y partículas de materia orgánica, sus depredadores son los peces y algunas babosas de mar.

Los briozoos son a menudo la biota más prominente en cuanto a superficie ocupada, colonizan corales junto con hidrozoos, poliquetos, crustáceos, pequeños moluscos y esponjas. Sin embargo, las incrustaciones de briozoos abarcan la mayor superficie de los corales, reteniendo su integridad y estabilizando el arrecife. Los briozoos proporcionan refugio y alimento para algunos organismos acuáticos. Además, son considerados, junto con las esponjas y cnidarios, filtradores que ayudan a mantener la salud de los hábitats acuáticos.

Viven en colonias y cada individuo se encarga de diferentes funciones; cabe mencionar que no todos los individuos poseen la corona tentacular, la presentan exclusivamente aquellos dedicados a la alimentación, que por medio de su movimiento generan corrientes y adquieren su alimento, debido a que no pueden desplazarse; otros se encargan de la protección de la colonia, como por ejemplo las avicularias, que son individuos modificados que en vez de tener una corona tentacular poseen una mandíbula que les da la capacidad de abrir y cerrar las fauces para poder defenderse de los depredadores, mientras que unos más se encargan de la incubación por medio de las estructuras llamadas ovocélulas. Todos tienen bien distribuidas las tareas.

Los briozoos tienen muy buena organización colonial, se comunican entre sí, por ejemplo, si muere un animal dentro de la colonia los individuos laterales crean otro organismo y utilizan el mismo esqueleto, pasan información a través de células. Ellos pueden decidir qué estructuras hacen falta dentro de la colonia para tener más protección, mediante las estructuras de espinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton