Caldo de microbios
El poder de la pluma
La negativa de representantes del Fonden para apoyar las viviendas dañadas por las tormentas Amanda y Cristóbal está molestando mucho a los alcaldes que ven con asombro cómo la insensibilidad del gobierno federal está erosionando la credibilidad política de la Cuarta Transformación en Yucatán.
Porque hoy los yucatecos padecen una triple tragedia: además de la pandemia del Covid-19 y los estragos de las tormentas, los pequeños productores fueron informados de que el famoso fondo de desastres agrícolas está totalmente en ceros, sin un solo centavo para asegurar la catástrofe y todo porque la Federación canceló para este 2020 estos fondos concurrentes que ayudaban a los estados a asegurar la producción agrícola en época de incendios, inundaciones o incluso huracanes.
Ahora resulta que la Sedatu no quiere reconocer los daños a la vivienda de la gente más vulnerable de Yucatán, pues, según esto, no están hechas de materiales que permitan cuantificar daños al patrimonio. ¡Hágame usted el favor!
La molestia de los alcaldes que se prepararon para pedir ayuda a la Federación está creciendo como la espuma: tal es el caso de Tekax, donde gobierna Diego Ávila, quien afirmó que las reglas de operación del mentado programa “no están hechas para Yucatán”.
Por su parte, Ismael Aguilar Puc, alcalde de Dzidzantún, fue más allá y por medio de sus redes sociales informó que se negó a firmar el acta de visita del representante de la Sedatu, y la subdelegada del gobierno federal regional del oriente, Alpha Tavera Escalante, pues dichos funcionarios argumentaron que ninguna de las viviendas dañadas por la inundación cumple con los lineamientos de Fonden para recibir algún tipo de apoyo.
Y aunque algunos morenistas afirmen que el Fonden no es para hacer campaña, no olvidemos que la historia es maestra y que el cambio político más importante del siglo pasado en Yucatán ocurrió cuando la federación ultrajó a los yucatecos afirmando que estábamos acostumbrados a tomar “caldo de microbios”, luego de que una comisión local hablara con el presidente Gustavo Díaz Ordaz para pedirle tarifas justas para el agua potable.
Con un Fonden desfondado lo más probable es que las familias más vulnerables sigan padeciendo la indiferencia de una Cuarta Transformación que no le está haciendo honor a su lema: “Primero los pobres”.