|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuántas veces no se ha escuchado de personas que se enferman y después de muchos estudios y varias visitas a los médicos no les pueden diagnosticar con exactitud la enfermedad que padecen, pero eso tiene una explicación: son millones quienes padecen alguna enfermedad que es transmitida por algún animal y que puede ocasionar la muerte, como es el caso del coronavirus.

Todos los animales, incluyendo los humanos, tenemos enfermedades típicas de la especie; existe un equilibrio, cada especie tiene sus propias infecciones, pero cuando se rompe ese equilibrio los agentes patógenos que tienen los animales infectan al ser humano. Esto es una zoonosis, una enfermedad infecciosa que se transmite de los animales a los seres humanos, afirma el Dr. Antonio Ortega Pacheco, responsable del Departamento de Salud Animal y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady.

Los perros pueden transmitir más de 200 enfermedades al ser humano y es por ello que es importante que los animales que viven en los hogares sean desparasitados y vacunados para evitar que las puedan transmitir a sus dueños; estudios que hemos hecho nos indican que en el 70% de las casas en Mérida tienen una mascota, añade.

El investigador señala que entre las enfermedades gastrointestinales más comunes en Yucatán y que pueden transmitir los perros que no están desparasitados están los ancylostoma: los perros hacen sus necesidades en la playa y cuando nos enterramos en la arena a los cinco o seis días tenemos mucha comezón; eso es una zoonosis de larva migrans cutánea. Otro ejemplo es el toxocara canis, un parásito que vive en los intestinos de los perros, y cuando entra al organismo humano infecta a todo el cuerpo; si llega al ojo puede ocasionar pérdida de visión, pero también daña al cerebro y los pulmones y causa una cantidad inmensa de problemas, afecta particularmente a los niños. Sobre el impacto de esta enfermedad se hicieron estudios en comunidades cerca de Mérida y prácticamente el 90% de los perros tienen estos parásitos y entre los humanos el 30%.

Ustedes se preguntarán cómo es que se infecta gente que no sale de sus casas. Los huevos están en las heces fecales de los perros, al secarse se convierten en polvo que vuela por el aire y cae en los alimentos.

En Yucatán, el 35% de los perros callejeros están infectados de leptospirosis, la cual es una bacteria que se desarrolla en condiciones de humedad y suelo alcalino; esta enfermedad afecta los riñones y el hígado de perros y humanos, se elimina por la orina y se puede propagar más cuando ocurren inundaciones y muchas lluvias, pues se disparan los casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton