La surgencia del mar yucateco
Freddy Heredia: La surgencia del mar yucateco
Las corrientes oceánicas mueven cientos de millones de metros cúbicos por segundo, por eso es tentador aprovechar la energía producida por el movimiento. Sin embargo, para poder hacerlo es necesario conocer al detalle el clima oceánico y las restricciones oceanográficas involucradas.
En la península de Yucatán se puede producir energía limpia proveniente del mar, incluso tenemos muchas bocas que tienen entrada en una laguna que podrían ser generadoras de sistemas de corrientes de bajo costo con alta producción, y pueden otorgar electricidad a un numero determinado de casas y lugares importantes de las comunidades costeras, tal y como externó el Dr. Alejandro José Souza, Investigador del Cinvestav del departamento de recursos del mar.
El Laboratorio de Ingeniería y Recursos Costeros (LIPC) de la UNAM en Sisal, está trabajando con prototipos para la generación de electricidad marina, lo están realizando debajo del puente Telchac Puerto, ya que existe una corriente muy fuerte.
¿Por qué el agua del mar en las playas de Yucatán durante el verano es muy fresca? El Dr. Souza nos recuerda que existe una surgencia, que es el movimiento de aguas profundas hacia la superficie, las cuales son más frías y ricas en nutrientes que las aguas superficiales; para el caso de la costa yucateca, el proceso de surgencia ocurre principalmente en Cabo Catoche, Quintana Roo, en la región noroeste de la Península de Yucatán.
Este proceso de surgencia es causado principalmente por el transporte de la corriente de Yucatán o el fondo de Ekman -que es la corriente de mar que pasa entre la Isla de Cozumel, Playa del Carmen y Puerto Morelos– es una corriente muy rápida de uno o dos metros por segundo y cuando se acerca a Cabo Catoche choca con la plataforma yucateca, lo que hace que la velocidad del mar que está en el fondo se empiece a frenar, solo el uno por ciento de la corriente yucateca gira a la izquierda y es la que pasa en frente de la costa, el otro noventa y nueve restante se va al norte rumbo a florida en donde se genera la corriente de lazo.
El fondo del agua de mar de la corriente yucateca que es fría y un poco menos salada, se ubica a cien o doscientos metros de profundidad al levantarse por el choque con Cabo Catoche, esa es el agua de mar que llega a los puertos de Coloradas, El Cuyo, Rio Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Santa Clara, San Crisanto, Telchac Puerto, Progreso, Sisal y Celestún, abarcando hasta la cuenca de Campeche.
Esta agua fría que llega a los puertos yucatecos es rica en nutrientes, porque alcanza la luz del sol y el investigador nos recuerda que la claridad en el mar se pierde aproximadamente a los cien metros de profundidad y no se va a producir nada.
La costa yucateca, como es somera, es decir, poco profunda, tiene una alta producción primaria de fitoplancton que es la base de la cadena alimenticia.