Genoma maya
Freddy Heredia: Genoma maya
La población maya adulta tiene una alta prevalencia en enfermedades como diabetes, retinopatía, presión arterial alta y litiasis renal, y síndrome metabólico en la población infantil, todo ello por cuestiones genéticas, pero también con la influencia de aspectos ambientales, precisó la Dra. Martha Alicia Menjivar Iraheta, de la Facultad de Química de la Uady.
Se ha identificado que la región maya tiene componentes genéticos específicos, propios de esta zona, hay regiones en nuestro genoma que nos indican que las poblaciones son diferentes y se separan, podemos hacer mapas genéticos de diversas localidades, en el mundo hemos estado interesados por conocer a los mayas y saber de esta herencia tan interesante, del conocimiento del cero, de como hicieron tantas pirámides y tanta riqueza cultural, esto es conocido mundialmente y no escapa a la preguntas ¿de dónde vienen los mayas?, ¿qué tienen en su genoma que son tan inteligentes?
La Dra. Menjivar Iraheta, afirma, estamos estudiando a este grupo y nos preguntamos ¿por qué desarrollan diabetes?, ¿por qué tienen mucha hipertensión? Esto se relaciona con su estatura, ya que el corazón tiene que atender la distribución de la sangre de nuestro cuerpo, si nuestro cuerpo es bajito, pues el corazón tiene que trabajar más, observamos la presión que hace en un cuerpo pequeño. Asimismo explica que en el grupo de trabajo al que pertenece, también participan cardiólogos y urólogos, que nos explican cómo la baja estatura en Yucatán sí está relacionada con la hipertensión. Tenemos nutriólogos que también indican que la dieta está íntimamente relacionada con el manejo de las sales y que le falta a la población consumir vitamina C, pues son fundamentales los cítricos. Por eso no recomiendan consumir las verduras congeladas que venden en bolsas, ya que les quitan las grandes propiedades, es mejor comprarlas y cocerlas en casa.
En los estudios están determinando que el yucateco es diferente y que requiere de una comida disímil, con el tiempo hemos cambiado, pero ¿por qué? Debe haber algo más en la dieta y en la herencia genética, somos más bajitos y gorditos, ¿por qué nos pasó esto? Somos parte de esa genética cuando pasaron los asiáticos por el estrecho de Bering a poblar América, y se tiene conocimiento de que los latinos somos los últimos en el planeta, los más jóvenes, ya que estamos en unos veinte mil años de antigüedad, los europeos setenta mil y los africanos ciento cincuenta mil.
En ese andar por el poblamiento de América, lo que acontece es un ir caminando la genética, que permitiera reservar grasa, aquellos que lo desarrollaron sobrevivieron, el muestreo maya tiene un polimorfismo genético, la mutación R 230 C del gen ABCA 1, que se encarga de mover colesterol, los yucatecos la tienen en un veinte por ciento, lo que fue muy bueno para almacenar un poco de grasa para los momentos que no se tuviera alimento, pero ahora desarrolla obesidad, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, esa genética ahorradora hace que la glucosa se alenté en el páncreas y tenga polimorfismos, lo que genera que libere poca insulina y el Gen HN4ALFA la mutación 130 I, hace que exista un cambio, por lo cual las proteínas del páncreas trabajan de manera diferente, un ahorra grasa y la otra usa el azúcar, esa genética que nos hace muy gorditos, fue muy buena en el pasado y ahora hay que entenderla