Los López y Pemex
Freddy Heredia: Los López y Pemex
¿Por qué tanto escándalo entre el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el periodista Carlos Loret? Recientemente el segundo, el grupo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y la agencia periodística Latinus, revelaron que Carolyn Adams y su esposo, José Ramón López Beltrán, nuera e hijo de AMLO, vivieron en una residencia de un ejecutivo de Baker Hughes en Texas, que actualmente tiene contratos con Pemex por más de 150 millones de dólares en obras.
Después de darse a conocer el estilo de vida del hijo del Presidente, contrasta mucho con los mensajes de austeridad que a diario recomienda al pueblo de México Andrés Manuel, haciendo que los posibles conflictos de intereses sean más que evidentes.
La reacción del Presidente fue muy diferente a la que dicen sus seguidores y él mismo argumenta: el derecho de réplica. Si es mentira lo que dice Carlos Loret, los familiares del mandatario pueden demandar al periodista y obligarlo a que ratifique lo que publicó, pero hasta el momento nadie ha salido a decir que es mentira o una falsedad los lujos con los que vive el hijo del mandatario, y no es malo que le guste la buena vida a López Jr., lo que llama la atención es que su esposa y los dueños de la residencia que habitó tienen contratos multimillonarios con Pemex, empresa del Estado, en la que a muchos políticos se les liga con actos de corrupción o conflictos de intereses. Otro familiar que tiene AMLO relacionado a Pemex es su prima Felipa Obrador.
Si bien es cierto que el Estado mexicano cuenta con toda la información fiscal de los ciudadanos, hasta el día de hoy, a Carlos Loret, no se le acusa de malversación de dinero público o que esté involucrado con el lavado de dinero del crimen organizado.
Al exponer el presidente Andrés Manuel los ingresos de Carlos Loret abre una puerta peligrosa para la vida institucional de nuestro país, que sus funcionarios lo imiten exponiendo los activos de empresas y ciudadanos, que luego les sirve a los grupos criminales para extorsionar, secuestrar y cobrar derecho de piso, a cuántos yucatecos en Quintana Roo no les han arrebatado sus bienes por los integrantes de los carteles criminales que llegan con la documentación de los bienes que a la mala arrebatan a los ciudadanos que con mucho esfuerzo han levantado su patrimonio.
Dentro del círculo cercano al Presidente se sabe que la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, le reclamó a su hijastro José Ramón que se pronunciara sobre el escándalo de la casa de Texas para preservar a su padre. López Beltrán no quería entrar a la polémica, pero después de conversar con su papá, publicó un comunicado para aclarar sus ingresos, en donde señalaba que trabaja como abogado para un hijo de Daniel Chávez Morán, fundador de Vidanta, un consorcio con 30 desarrollos turísticos de lujo y asesor del mandatario en la construcción del tren maya. En Morena existe una gran preocupación porque este tema ya rebasó al presidente Andrés Manuel.